Día Mundial de la ELA, la Fisioterapia es fundamental para el cuidado de las personas afectadas

 

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que afecta a más de 420 personas en la Comunidad Valenciana. El ICOFCV se une a las reivindicaciones del colectivo y junto a la asociación Adela CV recuerda la importancia de la Fisioterapia para mejorar los problemas de movilidad de las personas afectadas ayudándoles a mantener la mayor calidad de vida posible.

Día Mundial de la ELA, la Fisioterapia es fundamental para el cuidado de las personas afectadas

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que afecta a las neuronas motoras. Debido a este deterioro progresivo de toda función relacionada con la motricidad, aunque su mente se mantiene intacta, los músculos de los afectados se van paralizando progresivamente llegando a una parálisis total del enfermo y afectando a su capacidad para hablar, masticar, tragar y respirar. Ante ello, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la ELA que se celebra hoy 21 de junio, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana se suma a las reivindicaciones del colectivo y junto a la asociación Adela CV, recuerda el papel fundamental de la Fisioterapia en el cuidado de las personas afectadas y la importancia de facilitarles el acceso a este servicio. 

La Fisioterapia ha de estar presente desde los primeros síntomas de la enfermedad, el tratamiento ha de ser individualizado y debe ceñirse a las condiciones de cada paciente en cada momento del proceso, teniendo en cuenta todos los aspectos a cubrir.

Los síntomas de esta enfermedad son debilidad, atrofia muscular, calambres musculares, espasticidad, pérdida de fuerza y destreza, disfagia,… generando dificultades para las actividades de la vida diaria. 

Por ello, en el tratamiento se prestará especial cuidado a la movilidad, tanto de los miembros superiores e inferiores como del tronco, a mejorar la coordinación y el equilibrio, a estimular la marcha y prevenir el riesgo de caídas, se aplicarán técnicas de Fisioterapia respiratoria, etc.

Asimismo, una parcela importante del trabajo de los fisioterapeutas es la formación de los cuidadores y familiares en el manejo de estos pacientes, se debe concienciar de los riesgos de una mala movilización y de la realización de gestos que pongan en riesgo la salud de los afectados, todos ellos deberían tener una formación previa sobre Ergonomía y Ergoterapia antes de encargarse del cuidado y atención de estas personas.

Adela CV es la entidad beneficiaria de la VI Jornada Solidaria del ICOFCV por lo que todos los fondos que se recauden durante esta acción solidaria que tendrá lugar durante todo el mes de septiembre se destinarán íntegramente a la asociación para que pueda desarrollar programas a favor de los pacientes de ELA y sus familiares.