Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información sobre su tratamiento

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda el derecho de los pacientes “a conocer toda la información relativa a su tratamiento, desde el procedimiento hasta los posibles riesgos y consecuencias del mismo”, a través de lo que se conoce como consentimiento informado, un documento que recoge toda la información relacionada con el procedimiento que va a realizar el fisioterapeuta de forma clara y precisa.

Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información sobre su tratamiento, incluidos los riesgos y consecuencias”

Como pacientes tenemos derecho a conocer todo lo relativo a nuestro tratamiento y como fisioterapeutas tenemos la obligación de facilitar y darlo a conocer a la ciudadanía. De ahí que ponemos de relieve la importancia de que los pacientes firmen el consentimiento informado antes de iniciar cualquier tratamiento. En el caso de los menores de 16 años, serán los padres, madres o representantes de los menores los que tengan la facultad de hacerlo.

Este es uno de los aspectos que trata el videoconsejo del mes de septiembre de la Campaña "12 meses, 12 consejos de salud", dedicado a los derechos de los pacientes. El videoconsejo también habla de que los pacientes tienen derecho a solicitar al fisioterapeuta que les explique la causa de la enfermedad, la zona anatómica a tratar y las distintas técnicas que pueden ser útiles para tratar la lesión o patología”. Asimismo, recalca que los fisioterapeutas están perfectamente capacitados para proporcionar toda la información que necesiten los pacientes y resolver dudas que contribuyan a aumentar la confianza del usuario.

Además, recuerda que el paciente puede decidir si acude solo a las sesiones, o, por el contrario, prefiere estar acompañado por algún familiar o persona de confianza. Si bien, “esta situación se está viendo alterada por los protocolos de lucha contra la COVID-19”.