En el marco de la V Jornada Internacional de Fisioterapia, el decano del Colegio de Fisioterapeutas explicó a los informativos de RNE Comunitat Valenciana la importancia de la fisioterapia para los pacientes con cáncer. Benítez subrayó que el ejercicio físico terapéutico, una de las principales herramientas utilizadas por el fisioterapeuta en el tratamiento, es vital para ayudarles a recuperar la función, permitiéndoles volver a una vida similar a la que llevaban antes de sufrir el cáncer.
Durante la celebración de la V Jornada Internacional de Fisioterapia, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana reivindicó una mayor presencia del fisioterapeuta en las unidades de oncología de los hospitales. A pesar de los demostrados beneficios de su intervención para la salud de los pacientes, actualmente son pocos los hospitales en los que está integrado, según explicó el decano, Josep Benítez, en los informativos de RNE Comunitat Valenciana.
De hecho, según algunos estudios, entre el 60 y el 90% de los pacientes con cáncer requerirán fisioterapia a lo largo de su proceso y/o recuperación. Sin embargo, actualmente menos del 2% de esas necesidades son cubiertas por los servicios sanitarios públicos.
Josep Benítez destacó que existe una creciente demanda de fisioterapia por parte de los pacientes que han sufrido un cáncer, ya que, afortunadamente, “la medicina ha avanzado mucho y la esperanza de vida es cada vez mayor”. No obstante, señaló que existe otro reto a abordar: “hay que preparar al paciente y devolverle su capacidad funcional para que realizar las actividades de la vida diaria previas al proceso oncológico”.
El decano del ICOFCV subrayó que para conseguir la recuperación funcional, es fundamental el ejercicio físico terapéutico, una de las principales herramientas utilizadas por el fisioterapeuta en el tratamiento, ya que les permite volver a una vida similar a la que llevaban antes de sufrir el cáncer.
Para conocer más detalles, puedes escuchar la noticia aquí: Fisioterapia Oncológica en RNE CV.