Todos nuestros colegiados pueden descargarse de nuevo los consentimientos informados en la zona privada, tras unas semanas de agosto en los que no ha habido acceso a ellos por mejoras en la web. Desde el Colegio recordamos que su uso no sólo es un derecho de los pacientes sino también un ejercicio responsable de la profesión.
Tras unos días sin acceso por mejoras técnicas de la web colegial, informamos a todos nuestros colegiados que ya están disponibles de nuevo los consentimientos informados en nuestro portal www.colfisiocv.com.
Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana subrayamos la importancia de tener el consentimiento informado de todos los pacientes que se traten.
El consentimiento informado es un derecho del paciente, es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud" según define la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.
Pero también supone un ejercicio responsable de la profesión de fisioterapeuta como profesional sanitario. De hecho, es especialmente importante en los casos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, en tratamientos que puedan tener efectos secundarios y en la aplicación de técnicas que puedan no ser bien entendidas por el paciente como las técnicas miofasciales, suelo pélvico, etc. Explicar previamente al paciente el tratamiento a realizar y tener su consentimiento informado es un mecanismo de defensa ante cualquier reclamación posterior por negligencia profesional.
Recuerda que puedes encontrar los consentimientos informados en la zona privada de colegiados en el apartado “Solicitud de Documentos”.