La primera novela de nuestra colegiada, «La habitación», logró hacerse con el Premio Extraordinario de Narrativa Erótica Luis García Berlanga. La obra ha sido publicada por la Generalitat Valenciana y en dos semanas se han vendido más de 1.000 ejemplares. Carmen Andreu Balbastre nos cuenta cómo le ha ayudado su trabajo como fisioterapeuta en la creación literaria.
En primer lugar, ¿cómo empezó su relación con la literatura?
Hace muchos años, cuando estaba en el Instituto ya escribía y gané un concurso de Aldaia, luego he continuado escribiendo en Blogspot y en Instagram. Presenté un relato corto a un concurso de literatura breve en Mislata y tras ello, salió la oportunidad de presentarlo para el Premio Berlanga, lo extendí y ganó. No obstante, siempre digo que más que escritora soy lectora, me encanta leer y cuando lees fantaseas con escribir.
¿Cómo ha afectado su trabajo como fisioterapeuta en su faceta escritora?
Mi trabajo como fisioterapeuta me ayuda mucho a crear y a buscar la inspiración. En el trato tan directo y continuo con los pacientes, la gente se abre y te cuenta sus vivencias, sus historias,… Nuestra profesión nos falicita empatizar con los problemas personales de otras personas. Además, me permite tener acceso a gente de ámbitos profesionales diversos, de diversos rangos de edades, con experiencias personales y vitales muy diferentes,lo que me brinda la oportunidad de conocer muchas perspectivas del amor y de otros temas de la vida que me inspiran.
¿Qué le supone haber ganado el premio de Narrativa?
Es muy gratificante. A nivel personal confiar más en mí. A menudo tenemos miedos, pensamos que no podemos hacer o superar algo cuando no es verdad. Y desde el punto de vista profesional, me ha abierto un mundo nuevo que me encanta y que es totalmente compatible con mi labor como fisioterapeuta.
El libro y su autora
En 'La Habitación', Alice, la protagonista, está cansada de la vida. Vive en una apatía constante tras un divorcio y la frenética vida de la maternidad. Un día, en medio de toda esa insatisfacción, recibe un correo electrónico inesperado que pondrá su vida del revés. Es una historia de dolor y superación, de historias de amor inacabadas que viajan a lo largo del tiempo, es un relato sobre las complicaciones de la vida y los amores imposibles, sobre una mujer adulta que no desfallece en la búsqueda de la felicidad.
El libro, que está disponible en La librería de la Generalitat LliG, fue presentado el pasado en la sala de la Filmoteca Valenciana que lleva el nombre del cineasta.
La autora, Carmen Andreu Balbastre (València, 1984), reside en Mislata. Ha compaginado siempre su labor sanitaria con su amor por la literatura. Ganadora de concursos literarios en edad escolar, entre los cuales el más destacado fue el Certamen Cristófol Aguado de Aldaia en el 2001, ha seguido escribiendo y publicando en plataformas como Blogspot e Instagram, siempre bajo un pseudónimo. En 2021 decide presentarse, con su firma, al Concurso de Narrativa Erótica Luis García Berlanga.