Sanitat cambia de estrategia y pide a los Colegios sanitarios que hagan los listados de los profesionales del grupo 3B a vacunar contra la COVID-19

Así se lo ha trasladado la consellera Ana Barceló en la reunión online que ha mantenido con los representantes de los Colegios Profesionales Sanitarios que forman parte del grupo 3B del plan de vacunación contra la COVID-19, entre ellos el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. El decano del ICOFCV, José Casaña, ya propuso que fueran los colegios quienes se encargaran de realizar las listas en lugar de las Mutuas, petición que fue descartada pero que ha sido reconsiderada y adaptada para ganar eficiencia en el programa de vacunación. La nueva estrategia ha sido aplaudida por los Colegios sanitarios, a quienes Sanidad comunicará mañana todos los datos y criterios a incluir en el listado para que puedan elaborarlos y enviarlos cuanto antes. El plazo previsto para iniciar la vacunación es marzo.

Sanitat cambia de estrategia y pide a los Colegios sanitarios que hagan los listados de los profesionales del grupo 3B a vacunar contra la COVID-19

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, se ha reunido hoy por vía telemática con los representantes de los diferentes colegios profesionales sanitarios incluidos en el grupo 3B del plan de vacunación contra la COVID-19, entre ellos el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), en representación del cual ha asistido nuestro decano José Casaña

En la reunión, la titular de Sanitat ha solicitado a los Colegios que sean ellos los que elaboren los listados de los profesionales que se quieren vacunar. Una decisión que supone un cambio en la estrategia a seguir ya que hasta ahora se había dicho que serían las Mutuas quienes realizarían dichos listados. Según Ana Barceló con esta nueva estrategia quieren ganar en rapidez y eficiencia, aspecto que ha sido aplaudido y muy bien acogido por los Colegios profesionales.

De hecho, el decano del ICOFCV ya ofreció a Sanitat en la reunión que mantuvieron hace un mes que fueran los Colegios quienes tuvieran un papel activo y realizaran los listados para agilizar el proceso, una oferta que en aquel momento fue descartada pero que se ha revisado y finalmente van a llevar a cabo. 

En esta línea, José Casaña, ha trasladado a Ana Barceló que “entendemos que gestionar esta situación es complicado pero me gustaría que, en adelante, desde Conselleria se tuviera en cuenta a los Colegios Profesionales cuando se tengan que tomar decisiones que afecten al colectivo porque estamos aquí para sumar, para aportar”.

El decano del ICOFCV también ha solicitado a la Conselleria que les faciliten unos criterios claros y específicos “para que desde el Colegio podamos dar una información completa a nuestros colegiados y que el plan de vacunación tenga una base sólida, que se desarrolle en igualdad de criterios”, un punto que también ha sido demandado por el resto de los representantes colegiales.

Al respecto, Sanitat se ha comprometido a enviar mañana la información que se requerirá para elaborar el listado y que previsiblemente incluirá datos personales, entre ellos el DNI, SIP y teléfono de contacto de cada profesional, para agilizar el trámite. En el caso concreto de Fisioterapia, José Casaña ha pedido a la Conselleria que valore dar prioridad a los fisioterapeutas que realizan tratamientos de la Articulación Temporomandibular (ATM) dado que atienden a pacientes sin mascarilla y más de 15 minutos. 

En cuanto al plan de vacunación, de momento el plazo previsto para iniciarla es marzo y englobará a todos los profesionales sanitarios del grupo 3B que estén en activo y sean menores de 55 años. Los mayores de 55 tendrán que esperar a que haya disponibilidad de otras vacunas ya que la de Astrazeneca, que es la que se va a inyectar, de momento sólo está recomendada para ese rango de edad. 

Una vez estén elaborados los listados y contrastados por conselleria, se asignará un punto de vacunación que serán los centros con mejores condiciones que las Mutuas tienen en las tres provincias.