El Colegio de Fisioterapeutas solicita al Ayuntamiento de Xirivella que los servicios terapéuticos municipales sean realizados por profesionales sanitarios cualificados

Este consistorio ha puesto en marcha el Programa Activa para potenciar la actividad física terapéutica entre los vecinos contando para ellos con “monitores”. El ICOFCV ha informado al Ayuntamiento de la irregularidad cometida ya que este servicio ha de ser prestado por un fisioterapeuta y le ha solicitado que los servicios terapéuticos municipales sean realizados por profesionales sanitarios. En estos momentos, el Colegio está a la espera de una respuesta.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha emitido un escrito al Ayuntamiento de Xirivella dirigido a su alcalde Michel Montaner, poniéndole en conocimiento de la irregularidad cometida en la puesta en marcha del nuevo Programa Activa para potenciar la actividad física terapéutica entre la población que más lo necesita.

El ayuntamiento, tal y como han recogido diversos medios de comunicación, cuenta para este servicio con ‘monitores’ cuando los ejercicios que se están pautando “tienen un alcance terapéutico claro, y por lo tanto, son competencia exclusiva de profesionales sanitarios acreditados, como los fisioterapeutas, que puedan garantizar la calidad y no dañar al paciente corriendo riesgos innecesarios”, tal y como se establece en la normativa vigente.

En su escrito, el Colegio de Fisioterapeutas también le indica al consistorio que de acuerdo a la normativa, un ‘monitor’ no dispone de la formación oficial que le habilite para realizar estas actividades con pacientes y tiene un desconocimiento amplio de las patologías que puedan tener. 

Por todo ello, el ICOFCV solicita al Ayuntamiento que garantice que todos los servicios y/o actividades terapéuticas que realiza cuentan con el personal con la titulación oficial correspondiente que lo capacita para ello.  

Hasta el momento, no ha llegado ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno del consistorio de Xirivella.