La Asamblea del ICOFCV, celebrada en el Palacio de Congresos de Peñíscola, avaló las cuentas del 2025 y el nombramiento de los nuevos Colegiados de Honor, incluyendo por primera vez a profesionales externos a la fisioterapia. Además, autorizó a la Junta de Gobierno a gestionar el futuro de la actual sede de Valencia tras la apertura de la nueva.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) celebró su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria el pasado 8 de noviembre, en el marco de la VI Jornada Internacional de Fisioterapia, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Peñíscola.
La mesa de la Asamblea estuvo presidida por el decano del ICOFCV, Josep Benítez, acompañado por el secretario, Jesús Ramírez, y la delegada de Alicante, Ana Lázaro, quien actuó como moderadora.
Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el presupuesto ordinario de ingresos y gastos para el ejercicio económico 2025, así como el nombramiento de los nuevos Colegiados de Honor, propuestos de la Junta de Gobierno.
El tesorero, Enrique Cuñat, presentó las principales partidas presupuestarias para el próximo año, destacando que, tras la tragedia de la riada en Valencia, se realizarán acciones para recaudar fondos a favor de los compañeros damnificados. Además, subrayó el compromiso del Colegio con la formación continuada de los colegiados, la divulgación y comunicación de la profesión, y la celebración del 25º aniversario del ICOFCV.
En cuanto al nombramiento de los nuevos Colegiados de Honor, se otorgó este título a los fisioterapeutas Francisco Melià, a título póstumo, Pedro Vergara y Cristina Aramburu. Por primera vez, el ICOFCV también reconoció la contribución de otros profesionales que han apoyado a la profesión desde distintos ámbitos. Entre ellos se encuentran José Sánchez Frutos, Luis Villaplana y Nicolás Esteve, todos ellos profesores de Fisioterapia con cargos directivos en la Facultad de Fisioterapia (anteriormente Escuela).
Asimismo, y también por primera vez, se concedió esta distinción a entidades. En esta ocasión, fueron reconocidas la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA CV) y la Asociación Contra el Cáncer de Castellón (AECC Castellón) por su destacada labor en apoyo a los pacientes y su defensa del valor de la fisioterapia.
Otro de los puntos destacados de la Asamblea fue la votación que autoriza a la Junta de Gobierno a decidir, en su momento, sobre la venta o alquiler de la actual sede del Colegio en Valencia, una vez finalizado el acondicionamiento del nuevo local. Esta propuesta fue respaldada unánimemente, resaltándose la importancia de contar con agilidad y flexibilidad para garantizar el mejor resultado para la institución y sus colegiados.
El decano, Josep Benítez, cerró la sesión agradeciendo la participación e implicación de los asistentes. Además, animó a todos los colegiados a involucrarse activamente en la vida colegial y en los eventos conmemorativos del 25º aniversario del ICOFCV que se celebrará el próximo año.
Colegiados de Honor
Fisioterapeutas
Francisco Melià (A título póstumo)
Pedro Vergara
Cristina Aramburu
Otro profesionales
José Sánchez Frutos (Médico)
Luis Villaplana (Médico)
Nicolás Esteve (Filólogo)
Entidades
ADELA CV
AECC Castellón