Sanidad empieza a vacunar con la cuarta dosis de COVID a todo el personal sanitario

 

Los fisioterapeutas, tanto los que trabajan en el ámbito público como en el privado, pueden solicitar ya la dosis de refuerzo frente a la COVID-19. La campaña de vacunación del personal sanitario arrancó ayer, tal y como comunicó Salud Pública a los colegios sanitarios, entre ellos al ICOFCV. 

Sanidad empieza a vacunar con la cuarta dosis de COVID a todo el personal sanitario

El colectivo sanitario puede acceder ya a la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna COVID tanto si ejerce en el ámbito privado como si lo hace en el público. Así lo comunicó la secretaria autonómica de Salud Púbica, Isaura Navarro, en una reunión telemática que mantuvo con todos los colectivos sanitarios, entre ellos, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valencia (ICOFCV), el pasado viernes.

Desde Sanidad se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a la COVID-19 al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de personas mayores y con discapacidad.

En esta línea, todos los fisioterapeutas pueden solicitar ya la inoculación de la cuarta dosis siempre que hayan pasado al menos 5 meses desde que recibieron la última dosis de la vacuna o desde la infección por SARS-CoV-2. 

Asimismo, se aconseja la administración conjunta de las vacunas del COVID-19 y de la gripe, siempre que haya disponibilidad de ambas.

¿Dónde se administra la cuarta dosis a los sanitarios? 

En cuanto a dónde se llevará a cabo la vacunación, aclararon que será en el lugar de trabajo de cada profesional si desarrolla su actividad en un centro sanitario con equipos e infraestructuras para realizar la vacunación; este sería el caso de los fisioterapeutas que trabajan en centros de salud, hospitales –públicos y privados-.

En cuanto a los fisioterapeutas que trabajen en clínicas privadas deberán dirigirse a los servicios de prevención (SPRL) adheridos (empresas generadoras de salud) -al igual que hacen con la vacunación antigripal-. Además estos vacunarán de COVID-19 a su propio personal, al personal de los centros no hospitalarios de la sanidad privada y al personal sociosanitario que cada SPRL tenga cubierto por sus actividades sanitarias. En caso de surgir algún problema o incidencia, subsidiariamente pueden solicitar cita para vacunarse en su Centro de Salud siempre acreditando su condición de colegiado o de que se trata de personal de un centro, servicio o establecimiento sanitario.

El personal administrativo que trabaja en las clínicas privadas de Fisioterapia también puede solicitar la cuarta dosis de refuerzo por las mismas vías que los fisioterapeutas, pudiendo acreditar que son trabajadores de un centro sanitario a través de los datos del Registro de clínicas de Sanitat.

En la reunión se especificó que se van a administrar nuevas vacunas bivalentes, que generan protección frente a las nuevas cepas de ómicron así como frente a otras variantes que circularon con anterioridad.