ASFAPE busca fisioterapeutas y clínicas expertas en el tratamiento de personas con Perthes

Desde el ICOFCV nos hemos comprometido a ayudarles y les facilitaremos un listado. Aquellos colegiados que estén interesados deben comunicarlo a Administración antes del 31 de mayo.

La Asociación de Familias con Perthes, ASFAPE, se ha puesto en contacto con el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana para solicitarle referencias de profesionales y clínicas con experiencia en el tratamiento de personas con Perthes, así como para pedirle ayuda para dar a conocer a la sociedad esta enfermedad.

Todos aquellos colegiados del ICOFCV que cumplan el requisito de la experiencia y estén interesados deberán comunicárselo al departamento de Administración antes del 31 de mayo. Una vez finalizado ese plazo, el Colegio facilitará a la asociación el listado completo con todos los profesionales que se hayan inscrito.

Así mismo, ASFAPE ofrecerá a todos los fisioterapeutas colegiados que lo deseen la posibilidad de establecer un convenio.

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (LCP), también llamada enfermedad de Perthes, fue descrita hacia 1910 por tres traumatólogos, el americano Legg, el francés Calvé y el alemán Perthes, de ahí su nombre. De causa aún desconocida, puede dejar secuelas irreversibles. Es una necrosis en la cabeza del fémur de la cadera causada por la falta de riego sanguíneo en la zona. A esta deja de llegarle suficiente sangre lo que provoca que parte del hueso muera.

Afecta a niños sanos de entre 3 y 12 años. Estos empiezan a sentir dolor en la cadera, rodillas o muslo de forma bastante repentina. Aunque a menudo la cojera intermitente es el signo más llamativo, la radiografía es la prueba fundamental para dar con el diagnóstico.

La fisioterapia es muy útil como tratamiento anti-inflamatorio, para paliar y minimizar el dolor y para mantener un tono muscular óptimo de la musculatura de la cadera, así como para evitar contracturas. El fisioterapeuta ayuda al niño a realizar una actividad moderada, reduciendo al máximo los periodos de inmovilización, muy contraindicados en esta patología.

ASFAPE es una asociación nacional sin ánimo de lucro que nació hace dos años, en abril de 2014.