Tanto Josep Benítez como Juan José Tirado pretenden impulsar el desarrollo científico y la investigación conjunta entre los enfermeros y los fisioterapeutas. De igual modo ambos han anunciado que potenciarán la colaboración en las técnicas de asistencia y atención física a los pacientes y han instado a los gestores públicos “a reconocer que los equipos multidisciplinares son los que hacen que la sociedad pueda avanza”.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, han mantenido una reunión para estrechar vínculos profesionales y establecer nuevos cauces de colaboración entre los colectivos de Enfermería y de Fisioterapia.
Tanto Tirado como Benítez pretenden impulsar el desarrollo científico y la investigación conjunta entre los enfermeros y los fisioterapeutas. De igual modo potenciarán la colaboración en las técnicas de asistencia y atención física a los pacientes.
El presidente del CECOVA ha defendido que la Fisioterapia “complementa las funciones de la Enfermería y debe formar parte de los equipos asistenciales, especialmente en las UCI” porque es “esencial para la recuperación respiratoria y funcional del paciente crítico, ya que le ayuda a reincorporarse a la vida”.
Juan José Tirado ha instado a los gestores públicos “a reconocer que los equipos multidisciplinares son los que hacen que la sociedad pueda avanzar. Pido a los que nos gobiernan que dediquen los presupuestos a las verdaderas necesidades de la población y profesionales”.
Por su parte, el decano del ICOFCV, Josep Benítez, ha incidido en que, en los servicios de Urgencias, “los fisioterapeutas pueden actuar en procesos como esguinces de tobillo, lumbalgias, cervicalgias... ayudando a descongestionar este servicio”.
“A los beneficios asistenciales se suman otros también muy importantes como la reducción los tiempos de espera en urgencias y de estancia en UCI, facilitando la recuperación del paciente y consiguiendo un sistema sanitario eficiente y con una atención de calidad”, según Benítez quien ha argumentado: “Es esencial que tanto los sanitarios como las autoridades políticas, lo valoren. Un sistema sanitario público no debe prescindir de una profesión sanitaria vital -la Fisioterapia- tanto en intensivos como en urgencias”.