El Tribunal Supremo ratifica que la osteopatía, la quiropraxia y el quiromasaje son competencias de los fisioterapeutas

La sentencia del TS confirma que estas terapias deben llevarse a cabo por profesionales sanitarios en centros de fisioterapia, aspecto que ha sido ratificado también por el Ministerio de Sanidad. Esto supone un avance en la protección de los pacientes y en la lucha contra el intrusismo en fisioterapia.

El Tribunal Supremo ratifica que la osteopatía, la quiropraxia y el quiromasaje son competencias de los fisioterapeutas

La sentencia del Tribunal Supremo 3993/2021 determina que las terapias manuales como la osteopatía, el quiromasaje y la quiropraxia, sólo pueden llevarse a cabo por personal sanitario, y según aclara el Ministerio de Sanidad, es únicamente, en las Unidades de Fisioterapia (U59), donde pueden administrarse dichas técnicas, ratificando al fisioterapeuta como el único profesional sanitario con competencias en dichas técnicas. Sin duda, este supone un avance en la protección de los pacientes y en la lucha contra el intrusismo en fisioterapia.

La sentencia establece que cualquier “actividad que consista en procurar un tratamiento preventivo, curativo o paliativo de determinados síntomas o dolencias ha de considerarse materialmente sanitaria” y, como tal, debe llevarse a cabo en centros sanitarios.

En la sentencia, el Tribunal Supremo detalla que “la relación de ese tipo de actividades terapéuticas (osteopatía, quiropraxia y quiromasaje) sobre las personas tiene una directa relación con la salud, de manera que, a tenor del marco jurídico de aplicación y su interpretación conforme con la naturaleza de las técnicas empleadas sobre las personas con la finalidad de curar o de proporcionar  alivio,  determina  que  resulte  precisa  la  correspondiente autorización administrativa”.

Además, esta sentencia sienta jurisprudencia, ya que confirma el criterio que este mismo tribunal estableció en la sentencia 1753/2011 del 7 de abril de 2011.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) espera que la jurisprudencia sea tenida en cuenta de forma inmediata desde la Conselleria de Sanitat y que vele por la salud de los ciudadanos y persiga a todos aquellos centros que oferten dichas técnicas y no estén registrados como Unidades de Fisioterapia U59, cumpliendo todos sus requisitos, entre ellos, contar con el fisioterapeuta como profesional sanitario.