8 septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia: La artrosis es la dolencia reumática más común en la Comunidad Valenciana.

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra hoy 8 de septiembre,  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) se suma a la campaña de la World Physiotherapy (WCPT) sobre la importancia de la Fisioterapia para las personas que sufren artrosis y  denuncia que la falta de fisioterapeutas en Atención Temprana dificulta la prevención y el tratamiento precoz, esencial para hacer frente a esta patología que afecta al 16% de la población, siendo la de rodilla la más frecuente. Desde el ICOFCV recordamos que la Fisioterapia ayuda a reducir el dolor y a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio, siendo el ejercicio terapéutico el tratamiento de primera línea.

La artrosis es la dolencia reumática más común en la Comunidad Valenciana

La artrosis es la enfermedad reumática más común en la Comunidad Valenciana, con una incidencia del 16%, al igual que en el resto del país. La más frecuente de todas es la artrosis de rodilla, que afecta a un 10% de la población.

La alta incidencia también se da a nivel mundial (la sufren 520 millones de personas en el mundo). Su impacto se ha incrementado un 48% desde 1990, cifras que seguirán al alza según la World Physiotherapy (Confederación Mundial de Fisioterapia). La WCPT vaticina que en las próximas décadas habrá un fuerte aumento de la demanda de operaciones de prótesis de rodilla, siendo del 900% en algunos países.

Asimismo, casi el 20% de las consultas médicas que se producen en Atención Primaria son por artrosis, representando el segundo motivo de consulta en atención primaria y el 15% de todas las asistencias en urgencias.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) señalan que la prevención y el tratamiento precoz es fundamental para frenar esta enfermedad y lamentan el reducido número de fisioterapeutas en Atención Primaria. “El ejercicio terapéutico es el tratamiento de primera línea frente a la artrosis, es una medicina. La Fisioterapia ayuda a reducir el dolor y a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio. Por lo que contar con más fisioterapeutas en Atención Primaria sería el primer freno a la evolución de esta enfermedad, una apuesta firme por la prevención y promoción de la salud”.

Por ello, en esta ocasión, la WCPT ha centrado el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este jueves 8 de septiembre, en promover el papel del fisioterapeuta en la prevención y tratamiento de la artrosis. Una campaña a la que se han sumado los fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Esta dolencia reumática puede afectar a cualquier articulación móvil, sobre todo a las rodillas, las caderas y las manos y se caracteriza por dolor, deficiencias funcionales, debilidad muscular, rigidez articular y reducción de la calidad de vida.

Desmentir mitos

Uno de los objetivos de la campaña de este 2022 es desmentir algunos mitos relacionados con la artrosis, como que no tiene solución o que solo afecta a personas mayores, ya que también pueden padecerla personas jóvenes, sobre todo si tienen otros factores de riesgo como el sobrepeso o lesión articular previa. Tampoco es cierto que esté causada por el desgaste de la articulación por uso y que el ejercicio dañará más la articulación. De hecho, el ejercicio y el movimiento son la mejor defensa contra la artrosis, ya que actúa como lubricante de las articulaciones y ayudan a mantenerlas sanas. En esta línea, desde el ICOFCV recalcan que el fisioterapeuta es el profesional sanitario que puede pautar los ejercicios más adecuados adaptados a cada paciente.

Puedes descargarte los materiales de la campaña de la WCPT aquí: Día Mundial Fisioterapia 2022.