Información para fisioterapeutas COVID-19

 

En este apartado está recopilada toda la información de interés sobre la crisis sanitaria del Covid-19 y cómo afecta al colectivo de fisioterapeutas. Asi mismo, están recogidas todas las acciones realizadas por el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), tanto de forma particular como en conjunto con el resto de colegios y el CGCFE, en defensa de sus colegiados ante la situación de desprotección a la que se enfrenta así como las informaciones emitidas en medios de comunicación y otras dirigidas a poner en valor la importancia de la Fisioterapia.

LISTADO ACCIONES E INFORMACIONES COVID-19

28/5/2020. ¿Qué hay que saber del Covid-19?, ¿Cuál es el impacto psicológico del confinamiento?, ¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes? Las respuestas en la jornada de este sábado 30. Online y gratuita para colegiad@s ICOFCV. Podrás acceder con el link que encontrarás en la ‘zona colegiado’ de nuestra web el día del evento. Más información.  

28/5/2020. La Fisioterapia sin voz propia, una vez más. ¿Hasta cuando tendremos que soportar esta ceguera del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España? Más información.

27/5/2020. Más de 10.000 fisioterapeutas -alrededor de 630 de la CV- se han inscrito en el curso online gratuito para colegiados “Actualización en Fisioterapia en la afectación del COVID-19”. La altísima demanda ha llevado al CGCFE ha abrir una segunda edición. ¡Si aún no lo has hecho, ya puedes inscribirte!
Inscripción a través de la 'zona colegiado' de nuestra web (acceso con claves) hasta el domingo 7 de junio.

27/5/2020. La Conselleria de Sanitat lanza la campaña #AmbPrudencia. Testimonios reales de personas que han sufrido el coronavirus nos cuentan su experiencia y nos explican por qué no hay que relajarse en este proceso de desescalada. Es importante concienciarse. Más información. 

27/5/2020. ¿Qué productos están homologados para la desinfección contra el COVID-19?, ¿Qué pasa con el aire acondicionado? ¿Y con el ozono? Las respuestas en el webinar “Información sobre seguridad contra el coronavirus en las clínicas de Fisioterapia" que celebramos esta tarde a las 20h. Recuerda que a las 12h se cierra la inscripción.  

26/5/2020. Anota en tu agenda: este sábado 30 de mayo, Jornada: “Impacto del Covid-19 en la población, actuación sanitaria y situación actual”. A partir de las 10h, online y gratuita para colegiad@s del ICOFCV. Podrás acceder con el link que encontrarás en la ‘zona colegiado’ de nuestra web el día del evento. Más información.

26/5/2020. "La Fisioterapia te da el aire que necesitas". El mundo de la fisioterapia da un paso adelante, en este momento que muchas personas necesitan nuestra ayuda, para completar la recuperación después de estos duros días. Empecemos de nuevo juntos. Más información. 

25/5/2020. Nuevo webinar gratuito para colegiad@s del ICOFCV: “Información sobre seguridad contra el coronavirus en las clínicas de Fisioterapia". Miércoles 27 mayo, 20h. Inscripción (plazas limitadas).
- El ponente, Carlos García, gerente de Gar-San Sanidad Ambiental y experto en la materia, resolverá todas las dudas.
- La inscripción se cerrará el miércoles a las 12h. Ese mismo día, el ICOFCV enviará a todos los inscritos un email con el enlace y la contraseña para poder acceder al seminario. Más información.

25/5/2020. El síndrome post UCI afecta a entre un 30% y un 50% de los que salen de cuidados intensivos por COVID-19, que pueden tardar meses en recuperar sus capacidades motoras y cognitiva, vía El País. Más información.

22/5/2020. El 65% de los fisioterapeutas han reiniciado su actividad. Nuestro decano y secretario general del CGCFE, José Casaña Granell, lo cuenta en esta noticia, en la que apunta que el sector tendrá en las consultas telemáticas una vía de desarrollo a futuro. Más información.

22/5/2020. Desde el ICOFCV compartimos una encuesta de Fisioterapia para el estudio observacional retrospectivo multicéntrico. Para participar entra en el siguiente enlace. Link cuestionario. 

22/5/2020. La SEGG da 9 recomendaciones para la desescalada de las personas mayores, entre ellas, impulsar un nuevo servicio de fisioterapia a domicilio. Puedes leer el documento aquí.

21/5/2020. Fisioterapeutas con superpoderes: así ayudan a los pacientes de coronavirus, leyendo Deia. Más información.

21/5/2020. Desde hoy, es obligatorio el uso de mascarilla dado que minimiza el contagio del Covid-19. Según Sanidad, preferiblemente las higiénicas o quirúrgicas que cubran nariz y boca. Obligación: desde 6 años, en espacios públicos cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros. Más información.

21/5/2020. Curso "Fisioterapia en el manejo del paciente con COVID-19" del CGCFE: online y gratuito para todos los colegiados, fecha limite de inscripción 24 de mayo. Inscripción.

20/5/2020. El Covid-19 ha puesto de relieve la importancia del fisioterapeuta en las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de pacientes críticos, no sólo deben estar ahora sino siempre, como afirma Federico Gordo, médico intensivista, en este vídeo recogido por Separ Respira. 

20/5/2020. Actualizado el listado de proveedores de material de protección individual que cumplen las premisas de seguridad, precio y plazo de entrega. Puedes consultar el listado en la 'zona colegiado' de la web, en 'Circulares' (acceso con contraseña). Más información.

19/5/2020. Compartimos encuesta del CGCFE para conocer el impacto económico que ha provocado el COVID-19 en el sector privado de la fisioterapia de España y analizar la situación en la pandemia. Ayúdanos, ¡contesta y comparte! Link cuestionario.

19/5/2020. La Generalitat Valenciana ha creado el #PlanHOPE, una plataforma online que integra todas las ayudas públicas para ciudadanos y empresas que tienen por objetivo paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Más información.

19/5/2020. El CGCFE pone en marcha un curso gratuito online para colegiad@s de "Actualización en Fisioterapia en la afectación del COVID-19". Inscripción a través de la 'zona colegiado' de nuestra web (acceso con claves) hasta el domingo 24 de mayo. Más información.

18/5/2020. El CGCFE solicita comparecer ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. El Consejo lamenta que solo se haya incluido una profesión sanitaria y que se haya dejado fuera la Fisioterapia. Más información.

18/5/2020. Jornada Clínica sobre Cefaleas. Anota en tu agenda, el próximo 6 de junio el ICOFCV organiza la #JCefaleaON20, que abordará el manejo del paciente con cefalea desde un enfoque multidisciplinar. Acceso gratuito para nuestr@s colegiad@s. Información muy pronto.

18/5/2020. Las secuelas del coronavirus son importantes. Este reportaje subraya el vital papel de la Fisioterapia en la recuperación de los pacientes con COVID-19 como Jordi, que tras 2 meses ingresado, va recuperando su capacidad pulmonar y su movilidad con la ayuda de los fisioterapeutas. Gracias RTVE por darle visibilidad a nuestro trabajo. Más información.

15/5/2020. Encuesta sobre condición física y COVID-19. Nuestro colegiado Yasser Alakhdar, profesor de la Universitat de València y Emilio Soria van a analizar el impacto que ha tenido el COVID-19 en la situación física de las personas. ¡Participa, te costará menos 2 de minutos! Encuesta

15/5/2020. El ICOFCV elabora un programa de ejercicios terapéuticos para pacientes con problemas respiratorios por COVID-19 con los nuevos ejercicios que ha incorporado la plataforma ProET. Ha sido realizado por nuestras colegiadas Mª Àngels Cebrià, coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Cardiorrespiratoria; Lirios Dueñas, miembro de la Sección de Formación; y el decano del Colegio, José Casaña Granell. Más información.

14/5/2020. El ICOFCV pone a disposición de los colegiados un modelo de “Consentimiento Informado” específico para el tratamiento de pacientes durante la pandemia Covid-19. Puedes descargarlo en la ‘zona colegiado’ (acceso con contraseña) de la página web. Este documento debe complementar al consentimiento informado a establecer por la aplicación de cada técnica concreta. Más información.

14/5/2020. Cómo recuperar la movilidad en las personas mayores y dependientes tras el confinamiento. Informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Más información.

13/5/2020. Fisiocuidados, buen proyecto para la rehabilitación de pacientes con Covid-19 de nuestros compañeros de la Unidad de Fisioterapia del Hospital General de Alicante. Aquí puedes consultar los vídeos y los trípticos.

13/5/2020. Actualizado el listado de proveedores de material de protección individual que cumplen las premisas de seguridad, precio y plazo de entrega. Puedes consultar el listado en la 'zona colegiado' de la web, en 'Circulares' (acceso con contraseña). Más información.

12/5/2020. Entre las aportaciones, el CGCFE solicita al Ministerio de Sanidad un nuevo modelo asistencial que potencie los servicios de Fisioterapia en la sanidad pública. Para ello propone, incrementar la plantilla de fisioterapeutas y dotarles de mayor autonomía para que puedan atender la previsible mayor demanda tras el Covid-19. Más información. 

11/5/2020. Nuestra colegiada Marta Aguilar nos cuenta el trabajo esencial de los fisioterapeutas en el tratamiento de pacientes con Covid-19 para que puedan volver a caminar y recuperen su independencia. Y subraya: “sobre todo insistimos en que “moverse” no es una opción, sino una necesidad vital’. Trabaja en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Más información.

8/5/2020. El CGCFE se opone al protocolo del CSD que impide tratar a deportistas de élite en la fase de entrenamiento individual. Más información.

8/5/2020. Sanidad informa que ni el dióxido de cloro ni el ozono están autorizados ni registrados en España como viricidas. Más información. 

8/5/2020El ICOFCV amplia el listado de empresas que cumplen las premisas de seguridad, precio y plazo de entrega con un nuevo proveedor de material de protección individual con precios de las FFP2 por debajo de los 3 € (datos actualizados a 8/5/20). Se puede consultar en la zona privada de la web, en 'Circulares’. Más información.

7/5/2020. El Ejército de Tierra ha realizado las primeras pruebas de desinfección con el robot Atila en el Hospital General de Valencia. Este es sistema móvil de desinfección y limpieza de espacios susceptibles de estar contaminados por virus como el COVID-19. Más información.

7/5/2020. Separ reclama la Fisioterapia Respiratoria para el post-Covid, en Redacción Médica. Área de Fisioterapia Respiratoria SEPARMás información.

6/5/2020. Nos sumamos al comunicado de la Asociación Española de Fisioterapeutas sobre la importancia del fisioterapeuta en el contexto sociosanitario actual y en el que demanda:
- Reconocimiento de las especialidades en Fisioterapia.
- Acceso directo a las consultas de Fisioterapia.
- Plena autonomía profesional.
- Que se incremente el nº de fisioterapeutas en el SNS.

6/5/2020. Mª José Segrera, de la Comisión de Fisioterapia Cardiorrespiratoria del ICOFCV: "El fisioterapeuta debería estar en las UCI de forma permanente, no sólo ahora por el coronavirus". Nuestra compañera también explica cómo están ayudando a los pacientes con coronavirus, en la Cadena SER. Más información.

5/5/2020. Abierto plazo para solicitar ayudas colegiados. Desde hoy hasta el 20 de mayo, puedes solicitar las ayudas del ICOFCV dirigidas a colegiados ejercientes que necesitan material o que ya lo hayan adquirido. Más información.

4/5/2020. Campaña de ayudas a colegiados del ICOFCV. La Junta de Gobierno aprobó ayer la puesta en marcha de una campaña de ayudas dirigida a los colegiados que necesitan material o ya lo han adquirido. A la mayor brevedad se informará a los colegiados cómo realizar el trámite y en qué apartado estará ubicada. Más información.

4/5/2020. Empieza la Fase 0 de la desescalada. El ICOFCV ha realizado un modelo de “Consentimiento Informado” específico para el tratamiento de pacientes durante la pandemia del coronavirus. Puedes descargarlo en la zona colegiado (acceso con contraseña) de la página web, a través del siguiente enlace: Consentimiento informado COVID-19.

3/5/2020. Compartimos comunicado del CGCFE sobre la apertura de los centros de Fisioterapia. Más información. 

1/5/2020. “La clave en la puesta en marcha es que sea muy progresiva". Nuestro decano y secretario del CGCFE, José Casaña Granell, recomienda volver a la actividad física poco a poco, tal y como recoge El País. Más información. 

1/5/2020. En el Día del Trabajador reivindicamos el trabajo esencial que hacen los fisioterapeutas. Ahora ayudando a pacientes con COVID-19, como nos van contando nuestr@s colegiad@s. Y siempre a toda la sociedad en diferentes ámbitos y patologías. Más información.

30/4/2020. El ICOFCV cierra condiciones especiales con otro proveedor más de material de protección individual. Este listado se ampliará con aquellas empresas que cumplan las premisas de seguridad, precio y plazo de entrega (datos actualizados a 30/4/20). Se puede consultar en la zona privada de la web, en 'Circulares’. Más información.

30/4/2020. À punt recoge la situación actual de las clínicas de Fisioterapia en la Comunidad Valenciana. Más información.

29/4/2020. Fisioterapia que ayuda a recuperar pacientes de coronavirus. El ICOFCV pone en valor la importancia del trabajo en 1ª línea de los fisioterapeutas, recogido por Radio Valencia cadena SER. Más información.

28/4/2020. En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde el ICOFCV nuestro recuerdo para las víctimas del Coronavirus y sus familiares, así como para l@s trabajadores que han estado y están en 1ª línea, como los sanitarios. Los fisioterapeutas queremos poder tratar a nuestros pacientes con todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Más información.

27/4/2020. Fisioterapeutas destacan la labor "clave" de estos profesionales en la recuperación de pacientes de Covid-19. BurgosNoticias recoge la información del ICOFCV. Más información.

27/4/2020. La coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Cardiorrespiratoria del ICOFCV, Mª Ángels Cebrià, explica el papel fundamental del fisioterapeuta dentro del equipo sanitario en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el informativo de À Punt. Más información.

24/4/2020. Preguntas frecuentes. Actividad centros y clínicas de fisioterapia ante el COVID-19 (actualizado a 24/4/2020). Más información.

24/4/2020. El ICOFCV cierra condiciones especiales con otro proveedor más de material de protección individual. Este listado se ampliará con aquellas empresas que cumplan las premisas de seguridad, precio y plazo de entrega (datos actualizados a 24/4/20). Se puede consultar en la zona privada de la web, en 'Circulares’. Más información. 

24/4/2020. La WCPT lanza una campaña a nivel mundial, #PPE4PT, con la que hace un llamamiento a los Gobiernos para que tod@s l@s fisioterapeutas tengan acceso a EPI y puedan trabajar de forma segura frente al COVID-19. Para descargar el material pinche aquí

23/4/2020. Comunicado conjunto de los Consejos Generales de las Profesiones Sanitarias. Más información.  

23/4/2020. El ICOFCV cierra condiciones especiales con un proveedor de material de protección individual. Este listado se ampliará con aquellas empresas que cumplan las premisas de seguridad, precio y plazo de entrega (datos actualizados a 23/4/20). Se puede consultar en la zona privada de la web, en 'Circulares'. Más información.

23/4/2020. El ICOFCV subraya el trabajo en primera línea de los fisioterapeutas: la fisioterapia, vital en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Más información.

22/4/2020. El ICOFCV informa a sus colegiados... Más información.

21/4/2020. El CGCFE ha elaborado una serie de documentos ante el COVID-19 (modelos desplazamientos, recomendaciones para reabrir, guía jurídico/laboral para autónomos, infografía de como lavarse las manos). Más información.

21/4/2020. Entrevista al decano del ICOFCV, José Casaña Granell, en Plaza Radio sobre cómo puede un deportista continuar su recuperación funcional y cómo se pueden prevenir lesiones durante el confinamiento. Casaña recuerda dos consejos claves: calentar antes de empezar a hacer ejercicio y realizar ejercicios de estiramientos. Más información.

20/4/2020. La fisioterapia es vital en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y para acortar el tiempo en la UCI. Más información.

20/4/2020. La importante labor de los fisioterapeutas para ayudar a los pacientes en esta crisis sanitaria, recogida por RTVE. Más información.

18/4/2020. El Hospital Dénia Marina Salud implementa la Fisioterapia respiratoria para los pacientes que ya han superado la fase aguda del COVID-19. Nuestros colegiados han elaborado una tabla de ejercicios específica para ellos. Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando! Más información.

17/4/2020. Ejercicios para mejorar el desarrollo psicomotor de los pequeños confinados. Más información.

17/4/2020. Valencia Plaza recoge el comunicado de UPSANA: "Los colegios sanitarios de Alicante exigen responsabilidades por las carencias de EPI". Más información.

16/4/2020. Comunicado de UPSANA ante la pandemia COVID-19. Más información.

16/4/2020. Compartimos 3 vídeos realizados por nuestros colegiados del Hospital General de Elche con ejercicios de Fisioterapia para pacientes con COVID-19, un gran trabajo para ayudar a las personas con coronavirus. Fase 1, destinado a pacientes ingresados que no pueden incorporarse. Fase 2, destinado a pacientes ingresados que sí pueden incorporarse pero no han iniciado la marcha. Fase 3, destinado a pacientes dados de alta y que ya están en casa. Más información.

15/4/2020. Publicada hoy en el BOE la ampliación para presentar los pagos de declaraciones de impuestos hasta el 20 de mayo para pymes y autónomos. Compartimos nota informativa de la asesoría fiscal del ICOFCV con esta y otras medidas aprobadas para mitigar el impacto de las crisis por el COVID-19. Más información.

14/4/2020. Con motivo de la situación de confinamiento y dado que no se pueden celebrar jornadas presenciales, la I Jornada Mediterránea de Fisioterapia Online, el próximo 25 de abril. Más información.

14/4/2020. Un grupo de investigadores de varias universidades españolas ha iniciado un estudio sobre cómo afecta el periodo de aislamiento con motivo del COVID-19 a la salud de los españoles. Más información.

14/4/2020. Investigadores del CSIC buscan un nanodispositivo para detectar cualquier virus. Descubren que las bacterias vibran y que a partir de su frecuencia de resonancia se podrían detectar. Más información.

10/4/2020. Los fisioterapeutas, imprescindibles en el tratamiento de pacientes con COVID-19, especialmente los que están en la UCI. Nuestros compañeros están realizando movilizaciones a los enfermos más graves, facilitando su recuperación. Desde el ICOFCV, gracias por vuestra entrega, trabajo y compromiso. Más información.

9/4/2020. La Cámara de Valencia programa 56 seminarios web gratuitos para pymes que abarcan distintas áreas de la empresa para que puedas seguir formándote desde casa. Consulta la agenda completa e inscríbete.

9/4/2020. ¿Qué mascarilla es para qué uso? No todas protegen por igual. Compartimos clasificación según los distintos tipos de protección. Más información.

8/4/2020. El CGCFE pide a UNESPA la inclusión de los fisioterapeutas dentro del seguro para profesionales sanitarios afectados por el COVID-19. Más información.

8/4/2020. La Fisioterapia pide a las Mutuas que acepten las solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad presentadas por fisioterapeutas autónomos. Más información.

8/4/2020. La Conselleria de Sanitat permitirá finalmente acceder a acompañantes durante los partos de mujeres que no estén contagiadas por coronavirus. Más información. 

8/4/2020. COVID-19 y cáncer: cómo afecta y cómo hay que actuar. La SEOM publica un documento con recomendaciones para estos pacientes con tratamientos y protocolos. Más información.

7/4/2020. Comunicado conjunto de las profesiones sanitarias tras la contestación del Ministerio de Sanidad. Más información. 

7/4/2020. Picaportes, pasamanos de escaleras, barras de autobús o metro, carritos o cestas de supermercado, cristales de puertas, botones de ascensores, la pantalla del móvil o el teclado y el ratón del ordenador, etc. son fuente potencial de contagio, pero ¿cuánto tiempo puede 'sobrevivir' el Coronavirus en cada superficie? Más información.

6/4/2020. La Fisioterapia se opone a la reincorporación de los profesionales sanitarios tras sufrir COVID-19 sin confirmar su curación. El CGCFE se une al comunicado de médicos, dentistas, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios contra el protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad. Más información.

6/4/2020. En el Día Mundial de la Actividad Física, desde el ICOFCV recordamos a la población la importancia de mantenerse activos por salud durante el confinamiento, tal y como recoge Levante-EMV en sus páginas bajo el título "Encerrados pero no quietos". Más información. 

6/4/2020. El 7 de abril a las 18:30h, reunión telemática: “Tratamientos farmacológicos y soporte respiratorio no invasivo en pacientes con COVID-19”. Simposio para profesionales sanitarios implicados en la asistencia de pacientes. Más información. 

6/4/2020. El 6 de abril a las 18:30h la comisión de fisioterapia respiratoria del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya realizará la formación en directo en España para que fisioterapeutas de otras comunidades puedan recibir la información sin dificultades idiomáticas. Más información.

5/4/2020. A partir del 6 de abril, disponible para todos este webinar del Dr. Manuel Arroyo y su equipo de Physiociencia sobre el abordaje de Fisioterapia en pacientes con coronavirus. Más información. 

4/4/2020. Compartimos página de recursos de Fisioterapia y rehabilitación sobre el COVID-19. Más información. 

3/4/2020. Respuesta del Ministerio de Sanidad al CGCFE. Más información.

3/4/2020. El plazo para la presentación de solicitudes es desde el 8 de abril al 4 de mayo. Deberá realizarse por vía telemática a través de la página de GVA Labora. Más información.

3/4/2020. El Cochrane Iberoamérica facilita un recurso documental sobre cuestiones relevantes sobre el COVID-19 que han surgido con la pandemia y revisiones sistemáticas sobre prevención y tratamiento de la enfermedad. Más información.

2/4/2020. El CGCFE solicitará por vía jurídica, ante el silencio del Ministerio de Sanidad, el suministro de medidas de protección o la suspensión de la actividad para todos los centros de Fisioterapia de España. Más información.

2/4/2020. "Moverse por salud" es el lema con el que desde el ICOFCV pretendemos concienciar a la población para que estar confinados en casa no sea sinónimo de sedentario, tal y como recoge el Periódico Mediterráneo.

1/4/2020. Abierto el plazo para solicitar las ayudas “Re-Activa València” del Ayuntamiento de Valencia para autónomos y pymes ante la crisis del COVID-19. Más información.

1/4/2020. El Ministerio de Trabajo publica una ampliación del criterio técnico sobre las condiciones de fuerza mayor para acogerse a un ERTE que favorece el acceso a los centros de Fisioterapia al no poder asegurar las medidas para prevenir el contagio. Más información.

1/4/2020. Publicado en el BOE el RDL 11/2020 con las últimas medidas laborales y económicas complementarias para hacer frente al COVID-19, entre ellas las referentes a autónomos. BOE.

31/3/2020. Compartimos las recomendaciones de Fisioterapia respiratoria y Ejercicio Terapéutico para personas confinadas en fase de recuperación por Coronavirus, elaboradas por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Más información.

31/3/2020. El Gobierno obliga a acreditar mediante un documento que el trabajador tiene que seguir desplazándose a la empresa. Puedes descargar el modelo de declaración responsable para que los trabajadores esenciales puedan acudir al trabajo aquí. Más información.

30/3/2020. El CGCFE, ante ser considerados como actividad esencial, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad que ordene el cierre de todos los centros de fisioterapia o proporcione los EPI. El CGCFE cuenta con el respaldo de todos los colegios autonómicos, entre ellos el ICOFCV. Más información.  

30/3/2020. José Casaña, decano del ICOFCV: “En la situación actual, más que un centro sanitario somos un foco potencial de contagio y el Estado debe entender que lo primero es preservar la salud de los ciudadanos”. Así de claro habló en 'Al Ras' de À Punt radio sobre la situación de los fisioterapeutas. Nuestro decano denunció, una vez más, que los fisioterapeutas no disponen de los equipos de protección individual necesarios para poder atender a sus pacientes sin riesgo de contagio del COVID-19, por lo que volvió a reiterar que es vital que las autoridades decreten el cierre de los centros de Fisioterapia, aspecto que se ha solicitado ya en diversas ocasiones y por diferentes vías a la Administración. Entrevista.

30/3/2020. Consejos de tu fisioterapeuta para un saludable confinamiento. Mantente activo. Video consejo.

30/3/2020. Pese a que el Ministerio y la Conselleria de Sanidad siguen ignorando la desprotección de los fisioterapeutas en esta crisis sanitaria, el ICOFCV sigue trabajando por la defensa de sus colegiados y de los pacientes. Hasta el momento son muchas las acciones realizadas tanto de forma particular como en conjunto con el resto de colegios, CGCFE y otras entidades, como muestra esta cronología. Leer cronología.

30/3/2020. El nuevo Decreto 10/2020 de 29 de marzo, que establece la paralización de la actividad no esencial, recoge el listado definitivo de las actividades consideradas esenciales que tendrán que seguir con su actividad, entre ellas, las sanitarias, negando así el cierre a las clínicas de Fisioterapia y obviando el alto riesgo de contagio existente ante la falta de EPI’s. Desde el ICOFCV estamos totalmente disconformes con esta decisión y vamos a seguir trabajando para defender a nuestros colegiados y a sus pacientes. Decreto.

27/3/2020. Guía de práctica clínica de Fisioterapia en el manejo del paciente COVID-19 en fase aguda hospitalaria de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), traducida por Asociación Española de Fisioterapeutas. Más información.

27/3/2020. McGraw-Hill ofrece acceso gratuito a su plataforma durante 2 meses. Más de 100 títulos de reconocido prestigio incluyendo la nueva edición de Harrison y otros recursos como: vídeos de procedimientos, guías diagnósticas, calculadoras clínicas, vademécum completo, test de autoevaluación que el alumno puede crearse aleatoriamente sobre las diferentes especialidades médicas, Información para pacientes / educación sanitaria de una importante lista de entidades. Enlace.

27/3/2020. Los fisioterapeutas denuncian “olvido gubernamental” en el Estado de Alarma. Así lo manifiesta nuestro decano y secretario general del CGCFE, José Casaña Granell, en este artículo publicado en CMDSport. Más información.  

27/3/2020. Actualización de un informe del Ministerio de Sanidad que concluye nuevos síntomas del COVID-19: Ojo seco, olfato, fallo cardíaco. Más información.

26/3/2020. Tres juzgados (uno de Valencia, uno de Alicante y uno de Castellón) dan 24h a la conselleria de Sanidad para que dote de EPIs a los profesionales sanitarios. Dicha resolución acredita la necesidad del cierre de las clínicas privadas de Fisioterapia y justificaría la tramitación del ERTE por fuerza mayor dada la actual situación de desabastecimiento de equipos de protección individual. Más información.

26/3/2020. La Generalitat Valenciana pone en marcha en la web de Sanidad el acceso para solicitar cita en caso de tener los síntomas relacionados con el coronavirus. Tras registrarse mediante SIP y fecha de nacimiento, un profesional se pondrá en contacto con el paciente. Más información.

26/3/2020. La European Region World Confederation for Physiotherapy reclama al Ministerio de Sanidad que si la autoridad competente no puede garantizar o proporcionar las EPIs necesarias es imperativo que se emita un RD que ordene el cierre de todos los centros privados de Fisioterapia en España. Más información.

25/3/2020. Procedimiento tramitación ERTE. Adjuntamos información sobre el procedimiento a seguir en la tramitación de un ERTE dentro de las medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. Más información.

25/3/2020. Información para autónomos: Criterio 5/2020 sobre la aplicación del art.17, RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente impacto económico del COVID-19. Más información.

25/3/2020. El Sindicato de Enfermería SATSE reclama al Ministerio de Sanidad que ordene el cierre de los centros de Fisioterapia ante la falta de equipos de protección individual para estos profesionales sanitarios con el objetivo de evitar contagios de COVID-19 entre sus pacientes. Más información.

25/3/2020. Economía Digital Valencia recoge la petición a Sanidad de los Colegios sanitarios de la CV, para que decrete el cierre de sus consultas y proteger así a profesionales y pacientes del Covid-19 ante la falta de equipos de protección individual que eviten el contagio. Más información.

24/3/2020. Los fisioterapeutas ante la crisis del coronavirus. Más información.

24/3/2020. José Casaña Granell en Radio Castellón Cadena Ser: “Los fisioterapeutas podemos ser un foco potencial de contagio dado que no tenemos los equipos de protección individual necesarios, por ello, hace una semana pedimos a Sanidad que decretara el cierre de las clínicas pero aún no hemos recibido una respuesta”. El decano del ICOFCV ha explicado esta mañana en el programa ‘Hoy por Hoy Castellón’ la desprotección a la que se enfrentan los fisioterapeutas al tiempo que ha subrayado que hay otras comunidades autónomas como son Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, que sí han decretado el cierre al ser conscientes del riesgo. Entrevista.

24/3/2020. "Fisios en el limbo: Abiertos por decreto, sin clientes ni ayudas sociales”, reporte en el que ha participado el decano del ICOFCV y secretario general del CGCFE, José Casaña Granell. Más información.

24/3/2020. El Mundo Comunidad Valenciana recoge en sus páginas la desprotección de los fisioterapeutas ante la crisis del coronavirus. Nuestro decano José Casaña Granell explica que es necesario que la Generalitat Valenciana decrete el cierre de las clínicas y servicios de Fisioterapia porque los profesionales no disponen de las medidas de protección necesarias para evitar la propagación de contagios del COVID-19. Otras comunidades autónomas ya lo han hecho, mientras nuestra conselleria de sanidad sigue sin actuar al respecto. Hay que cerrar antes de que sea demasiado tarde. Más información.

23/3/2020. La Unión Sanitaria Valenciana da su apoyo a los Colegios sanitarios y solicita a la consellera de Sanidad que decrete el cierre de las clínicas, centros y unidades privadas de Fisioterapia, Podología, Nutricionistas, Logopedas y establecimientos de Óptica de la Comunidad Valenciana a consecuencia del Estado de Alarma decretado y del riesgo de contagio del COVID-19. Más información.

23/3/2020. La Generalitat Valenciana tiene habilitado un enlace con los modelos requeridos para la presentación de un ERTE. Más información.

23/3/2020. Por la salud de nuestros pacientes, los fisioterapeutas cerramos las puertas al Coronavirus. Desde el ICOFCV pedimos a la GVA y al Ministerio de Sanidad que decreten el cierre de los centros Fisioterapia. Más información.

23/3/2020. Somos Sanitarios, Somos Fisioterapeutas, no pondremos en riesgo vuestra salud: los fisioterapeuta cerramos las puertas al COVID-19, vía CGCFE. Más información.

23/3/2020. La Fisioterapia española cierra las puertas al COVID-19. Por la salud de la sociedad, por la salud de los pacientes pedimos de nuevo al Ministerio de Sanidad el cierre inmediato de los centros. Más información.

23/3/2020. Una fisioterapeuta explica en el magacín "Espejo Público" de Antena 3, la situación crítica de los centros de fisioterapia y pide al Ministerio de Sanidad que decrete el cierre de las clínicas ante el riesgo de contagio del COVID-19. Más información.

23/3/2020. El ICOFCV ha solicitado a GVA Economía Sostenible que autorice los ERTE que presenten los centros de Fisioterapia por causa de fuerza mayor ya que deberán permanecer cerrados, con la excepción de las urgencias imprescindibles e inexcusables, para evitar el alto riesgo de contagio del Covid-19 entre fisioterapeutas y pacientes al no contar con la medidas de protección necesarias para poder tratar a los pacientes de forma segura. Más información.

23/3/2020. Compartimos con todos los fisioterapeutas la carta enviada por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) al Ministerio de Sanidad por no darse las condiciones de seguridad necesarias para los tratamientos. Más información.

23/3/2020. Para los que tenéis niños: a partir de mañana, en La 2 de TVE y el portal infantil de Clan TVE, programación especial "Aprendemos en casa", un proyecto de tele educativa para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales. Más información.

22/3/2020. Comunicado conjunto profesiones sanitarias. Los Consejos Generales de fisioterapeutas, podólogos, ópticos, logopedas, terapeutas ocupacionales y nutricionistas y dietistas solicitan el cierre de sus centros al no disponer de las medidas de protección necesarias para poder evitar el contagio entre profesionales y pacientes. Más información.

21/3/2020. La Agencia EFE recoge las recomendaciones del ICOFCV ante el confinamiento: “Aunque estés en casa, por tu salud, muévete”. Más información.

21/3/2020. El Colegio pone al alcance de los colegiados el protocolo oficial de Manejo Domiciliario del coronavirus. Más información.

21/3/2020. Compartimos NP del CGCFE sobre las Comunicaciones con el Ministerio de Sanidad y la respuesta negativa de este al cierre de los centros de Fisioterapia. El Consejo ha pedido que reconsidere la decisión y se decrete el cierre antes de que sea demasiado tarde. Más información.

21/3/2020. À Punt se ha hecho eco de las reivindicaciones del ICOFCV a la conselleria de Sanitat, Generalitat Valenciana, para que cierre los centros de Fisioterapia dada la falta de medidas de protección y el alto riesgo de contagio del Covid-19 entre fisioterapeutas y pacientes. Protegernos es proteger a la sociedad. Más información.

20/3/2020. Esta noche, en el informativo de las 20:30h de À Punt, el ICOFCV defenderá y explicará la falta de medidas de protección a las que se enfrentan los fisioterapeutas y la importancia de que Sanidad decrete el cierre de las clínicas para evita la propagación del virus Covid-19. Más información.

20/3/2020. Sanidad de Castilla La Mancha y Galicia ya han decretado el cierre de las clínicas de Fisioterapia ante la imposibilidad de prestar el servicio por carecer de las medidas de prevención necesarias. Desde el ICOFCV instamos a la conselleria de Sanidad que responda en la misma línea. Más información.

20/3/2020. El periódico INFORMACION.ES se hace eco de la solicitud del Colegio a conselleria de Sanidad para que decrete el cierre inmediato de los centros y servicios de Fisioterapia. Sanidad de 2 CCAA, Castilla La Mancha y Galicia, ya lo han hecho. Desde el ICOFCV instamos a la conselleria que responda en la misma línea y decrete el cierre de manera inmediata para evitar la propagación del Covid-19 de fisioterapeutas a pacientes ante la imposibilidad de prestar el servicio por carecer de las medidas de prevención necesarias. Más información.

20/3/2020. Las clínicas de Fisioterapia pueden aplicar un ERTE para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 por dos vías (los colegiados del ICOFCV recibiréis la información también por email). Más información.

20/3/2020. Un grupo de investigadores de varias universidades españolas han iniciado un estudio sobre cómo afecta el periodo de aislamiento con motivo del Covid-19 a los hábitos de salud de los españoles. Solo tienes que contestar la siguiente encuesta. Más información.

20/3/2020. Compartimos vídeo de un compañero de Cantabria, el fisioterapeuta Javier Palencia, en el que pide a los pacientes que si no es muy imprescindible se queden en casa y explica el cierre de las consultas porque "no podemos garantizar la no transmisión del Covid-19". Más información.

20/3/2020. La Generalitat Valenciana construirá tres hospitales de campaña con 1.100 camas de las que 500 estarán en 15 días. Más información. 

19/3/2020. Infografía del Ministerio de Sanidad sobre cómo realizar las compras de primera necesidad:
- Deben ir quienes no presenten síntomas.
- Distancia de 1-2 m.
- Usar guantes de usar y tirar.
- No tocarse la cara y lavarse las manos.
- Empatía y respeto.
Más información.

19/3/2020. El CGCFE junto a los 17 colegios profesionales de Fisioterapia, entre ellos el ICOFCV, han conseguido el acceso total gratuito a las plataformas Hefora y ProET para todos los colegiados durante este periodo excepcional que vivimos por la pandemia del Covid-19. Más información.

19/3/2020. Aunque estés en casa, muévete por tu salud. La inactividad física es un factor de riesgo para muchas patologías por lo que desde el ICOFCV queremos que te mantengas activo para evitar las consecuencias de las posturas sedentarias y la poca movilidad. Estos ejercicios te ayudarán. Más información.

19/3/2020. El Gobierno rectifica y todos los autónomos podrán solicitar una ayuda de 700 euros y no pagar cuota según el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Más información.

19/3/2020. Os hemos enviado un email con el enlace para descargarse el Informe Técnico elaborado sobre el cierre de los centros de Fisioterapia como consecuencia del Covid-19, por si necesitáis presentarlo como constatación de la necesidad de cierre por fuerza mayor en el caso de tener que aplicar un ERTE. ¡Consulta tu correo! Más información.

19/3/2020. Compartimos recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19 del CGCFE. Más información.

19/3/2020. Compartimos vídeo de Rocío Bonilla, hermana del fisioterapeuta andaluz José Manuel Bonilla, en el que cantando pide a Sanidad que suspenda la actividad en los centros de Fisioterapia por razones obvias. Como también hemos reclamado desde el ICOFCV a la conselleria de Sanidad, de la que esperamos respuesta. Más información.

18/3/2020. El CGCFE, con el apoyo de los Colegios de Fisioterapia, entre ellos el ICOFCV, ha emitido un informe técnico sobre el cierre de los centros de Fisioterapia como consecuencia del COVID-19. El objetivo principal es facilitar a los colegiados la constatación de necesidad de cierre por fuerza mayor ante la necesidad de aplicar un ERTE. El ICOFCV ha puesto a disposición de sus colegiados dicho informe. Más información.
Puede descargarse el informe (accediendo con sus claves) pinchando aquí.

18/3/2020. Compartimos publicación de la policía local de Valencia en la que aclara las dudas: lo que se puede hacer en el estado de alarma y lo que no. Más información 1. Más información 2.

18/3/2020. Los científicos han descubierto que el coronavirus es detectable en aerosoles hasta 3h, hasta 4h en cobre, hasta 24h en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable, vía infosalus. Más información.

18/3/2020. El ICOFCV vuelve a solicitar a Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que suspenda de manera inmediata toda la actividad asistencial en los centros de fisioterapia privados como ha hecho Castilla-La Mancha. Más información.

18/3/2020. El Real Decreto Ley tiene una vigencia inicial de un mes e incluye una batería de medidas: ERTE, cuota de autónomos, hipotecas, paro, ayudas económicasMás información.

18/3/2020. El BOE publica hoy varios cambios importantes que afectan a la movilidad de las personas: las novedades del Real Decreto-Ley del estado de alarma. Más información.

17/3/2020. Mensaje de Gustavo Paseiro, presidente del CGCFE en relación a la pandemia mundial COVID-19. Más información.

17/3/2020. Solicitud de cierre inmediato de centros de Fisioterapia en toda España. Más información.

17/3/2020. Debido a que por el momento no existe una obligación legal de cierre de los centros y unidades de fisioterapia, les facilitamos un modelo de certificado para desplazamientos al lugar de trabajo, para que puedan justificar dichos desplazamientos en caso de extrema necesidad, a la espera de respuesta por parte de Conselleria y/o Ministerio de Sanidad. Puede descargarse el certificado (accediendo con sus claves) pinchando aquí.

17/3/2020. El CGCFE, el ICOFCV y el resto de colegios profesionales de Fisioterapia solicitan al Gobierno y Conselleria de Sanidad el cierre de todos los centros y unidades de Fisioterapia al no poder garantizar que no se produzca contagio de COVID-19 entre fisioterapeutas y pacientes. Más información.

16/3/2020. La Conselleria de Economía Sostenible ha habilitado este teléfono 900 35 31 35 para asistir a las Empresas, Autónomos y Comercios. Para hacer frente a las dudas empresariales y laborales relativas a la situación de alarma decretada por el Gobierno por el coronavirus. Más información.

16/3/2020. Comunicado del CGCFE y los colegios profesionales ante la publicación en el BOE en el que se recogen las medidas sanitarias en relación a la situación de emergencia sanitaria. Más información.

16/3/2020. Comunicado del CGCFE ante la Orden por la que se establecen determinadas obligaciones de información con lo previsto en el Decreto publicado por el Gobierno referente al Estado de Alarma por Coronavirus.
L@s fisioterapeutas no están obligados a informar de las existencias en relación a diversos productos de protección individual. Más información.

16/3/2020. Ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno con motivo del Coronavirus, el ICOFCV cierra temporalmente sus sedes desde hoy y atenderá a los colegiados por medios telemáticos. Más información.

15/3/2020. Comunicado conjunto del CGCFE y todos los colegios profesionales para fisioterapeutas en el Manejo de la Crisis Sanitaria Covid-19 ante la ausencia de regulación específica por parte de la Administración. Más información.

15/3/2020. Consulta urgente al Ministerio de Sanidad, en relación con la interpretación que ha de hacerse de la reciente publicación y efectos para nuestra Profesión del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma. Más información.

14/3/2020. Comunicado del ICOFCV respecto al estado de alarma decretado por el gobierno en relación al COVID-19. Más información.

14/3/2020. Desde el ICOFCV nos ponemos a disposición de la Conselleria de Sanidad para contribuir a paliar la pandemia y abrimos una cartera de fisioterapeutas voluntarios para cubrir las necesidades de atención sanitaria que se generen con motivo del Coronavirus. En la imagen cómo sumarte a ella.

Asimismo, compartimos dos documentos de conselleria de interés para el colectivo: 
- Resolución centros de atención diurna de Servicios Sociales.
- Decreto medidas extraordinarias gestión sanitaria.

14/3/2020. Compartimos comunicado del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, reunido en estos momentos a la espera de conocer cómo afectarán las medidas concretas del Decreto Regulador del estado de alerta, especialmente al posible cierre o no de los centros de Fisioterapia, así como para resolver las dudas de colegiados de todo el territorio que se están recibiendo. El Consejo apela a la responsabilidad de todos los fisioterapeutas. Más información.

12/3/2020. El ICOFCV pone a disposición de los fisioterapeutas una serie de recomendaciones e indicaciones con relación al Covid-19 y a cómo actuar en las consultas con los pacientes. Asimismo, en el documento da consejos para pacientes que tengan que permanecer en cuarentana en sus domicilios al tiempo que recoge las actuaciones que se pueden llevar a cabo en la empresa de acuerdo a la normativa que hasta el momento ha aprobado el Gobierno. El ICOFCV recuerda que como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas deben responder con inteligencia y responsabilidad a la hora de afrontar esta situación excepcional. Más información.

11/3/2020. Desde el ICOFCV recogemos las recomendaciones de Ministerio Sanidad para profesionales sanitarios ante el Coronavirus. ¡Necesitamos vuestra colaboración! Consulta fuentes oficiales. Más información.
GVA.
Ministerio.

11/3/2020. Desde el ICOFCV recordamos la sintomatología del Coronavirus y el protocolo a seguir marcado por las autoridades: si tienes síntomas o piensas que puedes estar infectado, no acudas a urgencias, llama al 900 300 555. Más información.
Consulta fuentes oficiales.