El Ayuntamiento comprobó las irregularidades denunciadas por el Colegio lo que ha llevado al titular del centro deportivo a cesar la oferta de las actividades terapéuticas ofertadas.
El titular del centro deportivo de l’Alcúdia en el que se estaban ofreciendo y publicitando servicios sanitarios propios de los fisioterapeutas por personal no cualificado ha cesado su oferta de actividades terapéuticas. Lo ha hecho tras llevar a cabo el Ayuntamiento de la localidad las oportunas comprobaciones de las irregularidades denunciadas por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
En verano de 2019, el ICOFCV envió un escrito al Ayuntamiento de l’Alcúdia en el que le informaba que había recibido quejas de ciudadanos y colegiados sobre la existencia de un centro deportivo de la localidad que, bajo el amparo de licencia municipal, ofrecía servicios sanitarios sin tener personal cualificado para ello, poniendo en riesgo la salud de los vecinos que pudieran acudir. En concreto, en el citado centro se ofrecían tratamientos de rehabilitación para descarga de piernas, contracturas, fascitis, codo de tenista, rotadores,… así como servicios de rehabilitación de operaciones, a domicilio geriátrica, de ictus, electroestimulación deportiva, recuperación de lesiones, vendajes neuromusculares y separación de fascias, entre otros.
En dicho centro prestaba sus servicios JMM, quien se describía como entrenador personal, masajista deportivo, dietista y nutricionista y quiropráctico. Es decir, estaban siendo prestados actos con finalidad sanitaria propios de la Fisioterapia por quien no es fisioterapeuta y en un centro abierto sin la correspondiente licencia sanitaria.
El Colegio solicitó al consistorio que comprobara la información facilitada al respecto y que actuara para parar de manera inmediata las actividades notificadas, acciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo.