Hace poco más de un año, Pablo Davó comenzó una nueva andadura profesional como asesor de asuntos profesionales en la oficina central de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), convirtiéndose en el primer y único español en la historia en trabajar como miembro del staff de la organización mundial más importante de la fisioterapia. Este fisioterapeuta andaluz, nos habla del presente y futuro de la profesión a nivel global, de su actividad en la WCPT y de lo que esta entidad aporta al colectivo.
Usted es el primer y único español miembro del staff de la WCPT, ¿cómo ha llegado a ello?
La respuesta corta es curiosa: por un anuncio en Twitter.Vi la oferta de trabajo en esta red social, me atraía y tras consultarlo con mi mujer, envié mi Currículum. A raíz de ello, he mantenido un contacto constante con la dirección de la WCPT que finalmente, en 2018, me llevó a incorporarme a su staff. Desde siempre me han llamado mucho la atención los entornos internacionales y la evolución de mi profesión en otros países y culturas, y es ahí donde empecé a fijar la vista en la WCPT. Además, detrás de ello, hay una historia más larga: tras haber tenido una primera experiencia en gestión como miembro de la Junta de Gobierno de un colegio profesional descubrí, no solo que me encantaba este campo de trabajo, sino que desde ahí se podía aportar valor añadido a la profesión, por lo que me centré en desarrollar mi carrera en este sentido. Tengo a mis espaldas más de 15 años de experiencia clínica, en los que he trabajado en casi todos los sectores (mutuas, sanidad pública, ámbito privado…) lo que me ha permitido tener una amplia perspectiva de cómo se desarrolla la profesión en nuestro país para poder aplicarlo en el campo de la gestión.
¿En qué consiste su trabajo en la WCPT?
Para empezar, diré que tengo la suerte de trabajar en un equipo multicultural y multidisciplinar de grandísimos profesionales, del que aprender y enriquecerme a diario. Todos nos apoyamos y nos complementamos.
Como asesor técnico (Professional Adviser) mi labor es la de asesorar al comité ejecutivo de la WCPT, al resto de miembros del staff, y a toda una serie de stakeholders-grupos de interés- con los que se relaciona nuestra organización en asuntos que afectan a la práctica profesional de la fisioterapia, aspectos educativos o regulatorios, a distintos niveles alrededor del mundo.
Principalmente estoy involucrado en el servicio de acreditación de la WCPT y en el “Country Profile”, que es un proyecto a través del cual recibimos información de todas nuestras Organizaciones Miembro (OM) alrededor del mundo sobre el estado de la fisioterapia en sus respectivos países de origen.
Asimismo, trabajo en distintos proyectos en los que la WCPT participa en relación directa con la Organización Mundial de la Salud, así como con otras organizaciones internacionales de profesiones sanitarias (enfermeras, terapeutas ocupacionales, médicos, dentistas, farmacéuticos…) conformando alianzas estratégicas con estas últimas para alcanzar objetivos comunes.
Ha participado en la última encuesta sobre el estado de la fisioterapia en el mundo, ¿cuáles han sido las resultados más destacados?
El “Country Profile” es un proyecto apasionante del que sacamos datos muy diversos sobre la fisioterapia alrededor del mundo. Cada año intentamos centrarnos en algún aspecto en concreto y este año nos hemos fijado en aspectos de género. Podemos decir con los datos obtenidos que la fisioterapia es una profesión de mujeres. En el 82% de los países que nos han dado datos tienen más mujeres que hombres ejerciendo esta profesión, de hecho, 6 de cada 10 fisioterapeutas a nivel mundial son mujeres. Llama especialmente la atención los casos de Colombia, Hungría y Letonia donde 9 de cada 10 fisioterapeutas son mujeres.
¿Cuáles han sido las principales conclusiones del Congreso de Ginebra?
Podríamos hablar largo y tendido sobre las conclusiones del congreso mundial, pero si tuviera que elegir me quedaría con las tres siguientes: la fisioterapia es una profesión que cubre un amplio abanico de posibilidades terapéuticas como ha quedado patente a través de la gran diversidad de temas que se han tratado; somos una profesión perfectamente actualizada y acorde a los tiempos que vivimos al incluir temas como la diversidad e inclusión en la fisioterapia, que tienen una vertiente más social dentro de la temática del congreso; y por último, la implementación de la “práctica avanzada en fisioterapia” a distintos niveles en el plano internacional es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra profesión en los próximos años.
Esta edición ha contado con una delegación española formada por 48 profesionales frente los más de 4.300 congresistas que ha tenido. ¿Cómo valora su participación?
Si lo miramos con perspectiva respecto a anteriores congresos, la participación española en esta edición ha sido bastante notable con representación no solo a nivel de ponentes (con Antonia Gómez Conesa y Antonio Cuesta Vargas) sino en otros muchos aspectos. Este año han acudido 48 fisioterapeutas, cuando a Cape Town en 2017 solo acudieron 9 y a Singapur en 2015 asistieron 16.
Si nos fijamos en la producción científica, en esta edición nuestro país ha presentado 46 trabajos científicos entre posters y presentaciones orales, cuando en el último congreso de Sudáfrica solo se presentaron un total de 13 trabajos. Por todo ello, valoro la participación española como muy positiva. Esperemos que esa tendencia se mantenga en futuras ediciones.
¿Qué cree que aporta la WCPT al profesional?
Al profesional de a pie le aporta muchas cosas aunque a primera vista no lo parezca. Por ejemplo, la WCPT trabaja directamente con sus Organizaciones Miembro en cada país de origen ayudando a que se desarrollen leyes nacionales que mejoren la autonomía de la fisioterapia, las necesidades educativas de los profesionales sanitarios o la inclusión de más fisioterapeutas como personal sanitario en los servicios públicos de salud.
A otro nivel, la WCPT es lo que se denomina un “actor no estatal en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, lo que significa que nuestra opinión es tenida en cuenta a la hora de desarrollar políticas globales de salud auspiciadas a través de resoluciones de la OMS y de las Naciones Unidas. Eso que puede parecer tan lejano a priori para un profesional, termina teniendo un impacto real en muchos fisioterapeutas alrededor del mundo.
Las dos próximas citas serán Dubai 2021 y Tokio 2023. ¿Por qué deberían acudir los fisioterapeutas a estos Congresos?
Es el mejor entorno posible para conocer la realidad de la fisioterapia en todos los lugares del mundo. Además de que el programa científico es siempre puntero y las temáticas son siempre muy innovadoras, es una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora conectar con colegas de distintos puntos del planeta. Sinceramente, creo que todo fisioterapeuta debería asistir a uno al menos una vez en su vida.
¿Cómo ve la investigación en fisioterapia a nivel mundial?
Afortunadamente la producción científica en fisioterapia está aumentando de manera exponencial en los últimos años, dotando a nuestra profesión de distintas herramientas no solo para optimizar sus resultados, sino para demostrar su efectividad y mostrarse como una primera alternativa en el abordaje de pacientes de distinta índole, mejorando considerablemente la percepción que tienen de nuestra profesión el resto de actores de campo de la salud, así como los pacientes a los que atendemos.
¿Cuál es el papel de la fisioterapia en el cuidado de la salud a nivel global?
La fisioterapia juega un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 marcados por las Naciones Unidas y desarrollados en el ámbito de la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de estos, el ODS nº 3 dice que hay que “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, a todas las edades”. Para alcanzar ese objetivo hay proyectos más específicos dentro de la OMS como “Rehabilitation 2030 – A call for action” o el “Universal Health Coverage” que están destinados a buscar la independencia funcional de la población y a mejorar la calidad de su salud mediante la cobertura universal de servicios de salud para toda la población mundial. En todos estos proyectos la WCPT tiene un papel muy activo destacando la importancia de la fisioterapia para la consecución de estos objetivos.
¿Qué papel juegan y jugarán las nuevas tecnologías y las redes sociales?
Las nuevas tecnologías y las redes sociales son algo con lo que convivimos a diario y que afortunadamente ya está muy integrado dentro de la fisioterapia en muchos lugares del mundo. Evidentemente este nuevo medioambiente ha necesitado de una adaptación por parte del fisioterapeuta y también del paciente.
Por un lado, tenemos toda la información del mundo accesible en nuestro bolsillo a través de nuestro smartphone, pero por otro lado tenemos que saber distinguir información fiable de la que no lo es. Tenemos una conversación con cualquier experto mundial de reconocido prestigio tan solo a un golpe de clic a través de las redes sociales pero también hemos de saber distinguir claramente quienes son las fuentes de las que recibimos información. Y exactamente lo mismo pasa con el paciente; nuestra labor como profesionales sanitarios consiste en educarlos para que puedan obtener información de fuentes fiables y se conviertan en un elemento activo dentro de su proceso de recuperación.
Diversas investigaciones ponen de relieve el ahorro en tiempos de recuperación para el paciente y en costes para el sistema si hubiera un acceso directo del paciente al fisioterapeuta en atención primaria ¿cuál es la visión de la WCPT al respecto?
Y no solo en atención primaria, sino en todos los ámbitos sanitarios el acceso directo de la población a los servicios de fisioterapia trae consigo una mejora de la calidad de la atención sanitaria recibida, una disminución de las listas de espera y, por supuesto, un ahorro de costes en los servicios públicos de salud. Esto además disminuye la codificación de muchos procesos patológicos que pueden ser tratados por el fisioterapeuta en primera instancia.
Actualmente existe acceso directo (completo) en países como Noruega, donde el paciente puede acudir a tratamiento de fisioterapia y reclamar a la seguridad social el pago de ese tratamiento.
La WCPT tiene una visión muy clara al respecto a través de su declaración política de acceso directo y auto-referencia a fisioterapia en la que aboga porque todo paciente pueda tener un acceso directo a estos servicios sin restricciones para poder alcanzar sus objetivos fisioterápicos. De la misma manera en este documento se recoge la necesidad de que los programas universitarios de fisioterapia preparen al estudiante para ser un profesional sanitario de primera intención y que los distintos servicios de fisioterapia se desarrollen para facilitar el acceso de los pacientes a estos.
¿Cuáles piensa que son las principales fortalezas de la fisioterapia española y qué le falta para fortalecerse como profesión sanitaria?
La fisioterapia española se encuentra actualmente a un gran nivel tanto en el ámbito clínico como investigador, sin embargo, aún nos queda cierto camino por recorrer en el ámbito regulador para alcanzar la autonomía necesaria que se requiere para realizar una práctica clínica acorde a lo que se describe en las políticas publicadas por la WCPT en este sentido.
En España, el intrusismo es uno de los principales problemas de la profesión ¿Pasa lo mismo en el resto de países?
Desgraciadamente el intrusismo en la fisioterapia es un problema común a muchos países alrededor del mundo. Y para combatir ese problema ya en la Asamblea General de la WCPT en 1995 se aprobó la declaración política sobre la “protección del título de Fisioterapia”.
¿Algún consejo para los fisioterapeutas españoles?
Experiencias como la mía ponen de relieve que es importante también el desarrollo de perfiles profesionales en el campo de la gestión si queremos que nuestra profesión evolucione plenamente en nuestro país. Por lo tanto, yo animaría a todos los fisioterapeutas españoles que aún no lo han hecho, a que se interesen por el contexto internacional de nuestra profesión, que miren lo que pasa más allá de nuestras fronteras, porque creo que siempre es una buena experiencia aprender de lo que se hace en otros sitios. Y también les animaría a que exploren las posibilidades que ofrece nuestra profesión desde la gestión como otra forma de aportar valor “a la fisioterapia y desde la fisioterapia” para mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que nos desenvolvemos.
Puede leer la entrevista en el pdf adjunto