El programa Motívate/Actívate emplea el ejercicio terapéutico como herramienta fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes. En él participan diferentes profesionales sanitarios, entre ellos varios colegiados del ICOFCV y nuestro decano, José Casaña, fisioterapeuta con amplia especialización en este campo y director del grupo de investigación EXINH (EXercise INtervention for Health) del Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València.
La fisioterapia es clave en la recuperación funcional de los pacientes con patologías crónicas, donde el ejercicio físico terapéutico es el eje central del tratamiento. Así se pone de manifiesto una vez más en el programa pionero que acaban de poner en marcha el Hospital Arnau de Vilanova junto al Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València (UV).
El proyecto “Motívate/Actívate” contempla la práctica del ejercicio físico como herramienta fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de pacientes con alguna patología crónica como aquellos que tienen factores de riesgo cardiovascular (personas diabéticas, hipertensas, obesos…), padecen una lumbalgia crónica, bronquitis, trastorno mental o adictivo estabilizado, o personas con fibromialgia.
En este proyecto pionero participan diversos fisioterapeutas colegiados que trabajan en el hospital Arnau de Vilanova, como Laura López y Maite Morell, así como diversos profesores del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València, Josep C. Benítez, Yasmín Ezzatvar, Joaquín Calatayud y el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), José Casaña, quien cuenta con una amplia formación y experiencia en el ámbito del diseño de programas de ejercicio físico terapéutico en poblaciones patológicas, además de ser el director del grupo de investigación EXINH (EXercise INtervention for Health) del Departamento de Fisioterapia de la UV. A ellos se sumana otros profesionales sanitarios (enfermería y psicología).
Según José Casaña, la finalidad de este proyecto es movilizar a todas aquellas personas con una enfermedad crónica, de manera que incorporen en sus rutinas diarias el ejercicio físico terapéutico más adecuado para ellos. Las primeras promociones del programa ya han experimentado una reducción en la toma de analgésicos y unos mejores hábitos de vida.
“Es una gran satisfacción colaborar activamente en este proyecto que lidera la Dra. Amparo Sánchez, directora médica de atención primaria del Arnau. Es un programa que pone en valor la fisioterapia, que ayuda al paciente y hace visible la labor del fisioterapeuta en la mejora de la calidad de vida en diferentes patologías”, explica el decano del ICOFCV.