Un equipo de científicos de la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València encabezados por el profesor Dr. Felipe Querol junto a investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de l´Escola Tècnica Superior
d´Enginyeria han iniciado un proyecto que busca monitorizar la actividad física de pacientes hemofílicos a través de dispositivos individuales, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida y los tratamientos de estos enfermos.
El proyecto consiste en la incorporación de pequeños dispositivos denominados acelerómetros, colocados en la muñeca o en la ropa, que registran señales puras que luego en el laboratorio se estudian y correlacionan con otros estudios.
Durante dos años, 20 enfermos y un grupo de control de sanos participará en este proyecto de investigación que pretende “elaborar patrones de conocimiento y así poder monitorizar la actividad física de pacientes con Hemofilia, su impacto en la condición física y su relación con la artropatía hemofílica, y las comorbilidades derivadas de la actual esperanza de vida”, apunta el doctor y colegiado del ICOFCV, Felipe Querol.
Según Querol, los resultados de este estudio van a tener un impacto directo en el sistema sanitario dado que “la Hemofilia es una de las enfermedades más difíciles de tratar y más caras del sistema sanitario”. La calidad de vida de estos pacientes ha mejorado en los últimos años gracias a los avances en nuevos fármacos y terapias pero, lo que “se ha demostrado es que dicha calidad depende directamente de la actividad física que realicen”, concluye.