El fisioterapeuta, un apoyo para las personas con discapacidad

El ICOFCV recuerda a familiares y cuidadores que colaboren con profesionales de la salud

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy, el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda que la Fisioterapia es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y remarca el papel del fisioterapeuta, cada vez más relevante en el paradigma de apoyos que requiere la atención de este colectivo.

 

Los actuales programas de salud centran cada vez más la atención en la persona, con el desafío de proporcionar servicios de calidad, donde la Fisioterapia se ha destapado como una disciplina imprescindible para que las personas con discapacidad adquieran la autonomía necesaria que les permita participar e interactuar en su contexto social.

 

Según estudios recientes, una de cada 10 personas vive con una discapacidad, y concretamente en nuestra Comunidad, casi 400.000 personas sufren problemas osteoarticulares, musculares o nerviosos; visuales, auditivos, expresivos, intelectuales o mentales que las clasifica con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según la base estatal de datos de personas con discapacidad del Ministerio de Sanidad.

 

Profesionales de la salud, de manera multidisciplinar, se encargan de dotar de competencias físicas y motoras, y de habilidades cognitivas para la vida independiente, con el objetivo de favorecer la integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

 

Una herramienta de inclusión social y que además aporta beneficios físicos, y psicológicos es el deporte. El estudio “Tetraplejia y Ejercicio” liderado por Gabriel Brizuela, profesor de la UV, y desarrollado por fisioterapeutas y licenciados en Ciencias de la Actividad Física asoció la práctica del handbike con una disminución en las molestias y contracturas musculares habituales o crónicas, fundamentalmente en el cuello y trapecios, y una mejora de la capacidad pulmonar y cardiorrespiratoria.

 

En este sentido, el ICOFCV recomienda incorporar estilos de vida saludables en la vida de las personas con necesidades especiales, y recuerda a cuidadores y familiares que colaboren siempre con profesionales de la salud en la recuperación física, psicológica y social de personas con discapacidad.