El ICOFCV insta a potenciar el papel del fisioterapeuta en la prevención y control de la Diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) advierte de la necesidad de incorporar estilos de vida saludables entre la población para reducir el índice de prevalencia de esta enfermedad que, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), afecta a 366 millones de personas en el mundo entre 20 y 79 años, e insta a las autoridades sanitarias a potenciar el papel del fisioterapeuta en la prevención y control de la Diabetes.

La Fisioterapia juega un papel fundamental para los enfermos diabéticos tanto desde el punto de vista preventivo como del abordaje terapéutico.  Las complicaciones musculoesqueléticas que sufren como hombro doloroso, osteoartritis, dolores de espalda, u otras limitaciones en la movilidad de las articulaciones hacen imprescindible la actuación fisioterápica. Según un estudio, las técnicas de Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (ENET), la Terapia Interferencial, los Ultrasonidos o la cera caliente se ha demostrado que alivian la rigidez,  el dolor ardiente o punzante y mejoran la movilidad con claros beneficios para el control de la neuropatía diabética dolorosa, el edema o las úlceras de pie resistente, entre otras.

Los fisioterapeutas, con sus conocimientos sobre fisiología y anatomía, pueden elaborar programas personalizados con ejercicios específicos, y garantizar la correcta ejecución de los movimientos con el objetivo de mejorar la funcionalidad muscular y neurológica de los enfermos con Diabetes, así como la recuperación de niveles normales de salud y bienestar. El ejercicio físico supone un pilar básico en el tratamiento de esta enfermedad, y el asesoramiento del fisioterapeuta a la hora de plantear una actividad física sin riesgos y adaptada al estilo de vida de cada paciente es imprescindible para reducir riesgos de  hipoglucemias durante o después del ejercicio, arritmias,  infartos, o retinopatías.

Una de las principales complicaciones de la Diabetes es el “pie diabético”. Los centros de Fisioterapia juegan aquí un importante papel a la hora de prevenirlo y controlarlo. Enseñar la importancia de caminar correctamente y una buena postura, junto con los principios básicos de la descarga, pueden prevenir o estabilizar una serie de complicaciones del pie y el asesoramiento a la hora de utilizar muletas o férulas para los pies puede garantizar la descarga y la pronta curación.

El aumento considerable de personas con Diabetes, cuya prevalencia para el 2030 se estima que afecte al 9,9% de la población adulta mundial (551 millones de personas), según la IDF, convierte a la Fisioterapia en una necesidad para la atención sanitaria de los pacientes que padecen esta enfermedad.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.