La Fisioterapia es un método adecuado para el tratamiento del trastorno sexual femenino, según un estudio

 

Con Fisioterapia las pacientes mejoraron las variables analizadas.

La disfunción sexual femenina es un problema común entre la población que reduce su calidad de vida y afecta a las relaciones matrimoniales de quienes la padecen.

El estudio “Comparison effect of physiotherapy with surgery on sexual function in patients with pelvic floor disorder” de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) ha comparado el efecto de los métodos quirúrgicos versus Fisioterapia de la función sexual en el trastorno del Suelo Pélvico para concluir que la Fisioterapia “es un método adecuado para el tratamiento del trastorno sexual”.

Esta investigación fue un ensayo clínico aleatorio realizado a noventa personas en una clínica Uroginecológica desde agosto de 2007 a diciembre de 2009. Participaron mujeres entre 25-55 años con un historial positivo de disfunción sexual con estadio < 3 de prolapso de órganos pélvicos. Según el método, la mitad recibieron  una reparación estándar y perineoplastia (grupo A), mientras que la otra recibió Fisioterapia (grupo B) durante ocho semanas dos veces a la semana mediante el uso de estimulación eléctrica , y ejercicios de Kegel.

El índice utilizado para evaluar la disfunción sexual antes y después de la intervención fue el FSFI (índice de disfunción sexual femenina) y tras analizar como variables el libido, el orgasmo y dispareunia los investigadores han podido constatar que el libido y la excitación mejoró en ambos grupos. En cambio, el orgasmo y la dispareunia mejoró en el que recibió Fisioterapia, y la dispareunia fue más dolorosa en las pacientes operadas.

Link al abstract del estudio.