Ante el inicio de la Semana Santa, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda a los costaleros que llevar un paso procesional supone un intenso esfuerzo para el cuerpo que puede provocar lesiones por la carga, la duración del esfuerzo y las posturas forzadas, principales factores de riesgo.
Para prevenirlas, José Casaña Granell, miembro del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Valenciana y profesor de la Universitat de València, aconseja “hacer estiramientos de cuello, brazos, manos, abdominales y piernas antes de iniciar la marcha”, así como colocarse medidas protectoras como fajas o vendajes sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.
Asimismo, una vez iniciada la procesión, José Casaña recomienda “mantener la espalda recta, la cabeza erguida sin tensar el cuello y la mirada al frente, los codos y las muñecas ligeramente flexionados, y pisar con toda la planta del pie”.
Tras finalizar la procesión, es importante “quitarse las protecciones lentamente, realizar estiramientos para relajar los músculos y si aparecen molestias acudir a un fisioterapeuta”, explica José Casaña.
Colaboración con el proyecto Fisiocostal-UMH
Además de dar pautas a los costaleros, el ICOFCV también está colaborando con la Universidad Miguel Hernández de Elche en el proyecto “Fisiocostal-UMH”. Una experiencia piloto en la que estudiantes y profesores de Fisioterapia atenderán por primera vez a los costaleros de la Semana Santa ilicitana.
La institución colegial se ha sumado a esta iniciativa por ser importante para la Fisioterapia ya que abre un nuevo campo profesional para el colectivo. Además de la atención directa, se han realizado diversos talleres de entrenamiento previo para completar el servicio de prevención y asistencia a los costaleros de esta localidad. El objetivo es trasladar esta iniciativa al resto de provincias en los próximos años.