Cerca del 4% de la población infantil padece escoliosis no diagnosticada

 

El desarrollo de ´Escuelas de Espalda´ es una opción para prevenir la desviación de la columna vertebral

 

Una asociación de Escoliosis vallisoletana ha podido verificar a través de una campaña de detección precoz de Escoliosis que casi el 4% de los niños entre cinco y doce años padece escoliosis que no ha sido todavía diagnosticada, y añade que en un 90% de los casos es de origen idiopática, es decir, se desconoce su procedencia.

 

Responsables de la Asociación aseguran que de no detener la progresión de la curva en adolescentes y niños “se puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cardiorespiratorias", al tiempo que recalcan que si no se consigue “se necesitaría cirugía”.

La sugerencia de esta asociación es desarrollar 'Escuelas de Espalda' donde la figura del fisioterapeuta esté presente a la hora de aplicar ejercicios de higiene postural, de fortalecimiento, o de respiración, entre otras. Asimismo también se deberían llevar a cabo charlas informativas, campañas, reuniones con padres o visitas cada año a distintos colegios

Más deporte para combatir la escoliosis

Por otra parte, Amelia Muñoz, presidenta de esta Asociación,  incide en que para evitar una progresión de la deformidad de la columna la mayoría de los jóvenes y niños debería realizar deporte, llevar a cabo ejercicios y no estar "siempre" en el ordenador. Además, reivindica que muchas personas relacionan esta enfermedad con el exceso de peso de las mochilas del colegio, cuando no tiene "nada que ver".