Recomendaciones desde la Fisioterapia para evitar las "Gadgetopatologías"

El “codo de móvil” o “el síndrome de Blackberry” nuevos motivos de consulta fisioterapéutica

Las "Gadgetopatologías" es el término que ha utilizado el periódico El Mundo para referirse a las lesiones por el uso de dispositivos electrónicos como ordenadores, notebooks, teléfonos celulares o tabletas.

Según los estudios las posibilidades de sufrir lesiones como contracturas, tensiones en el cuello, dolores de antebrazo y tendinitis de hombro aumentan un 32% si estos dispositivos se utilizan de manera desmesurada.

Teniendo en cuenta que cada español pasa una media de un día al año hablando por teléfono móvil, los fisioterapeutas advierten del denominado “síndrome del codo de móvil”. La postura que lleva el móvil al oído provoca una hiperextensión de los nervios del codo, lo cual puede dañar el nervio cubital y causar una sensación dolorosa y entumecimiento del codo, brazo y dedos. Para evitarlo, los fisioterapeutas recomiendan ejercicios suaves de movilización articular tras un uso prolongado, el intercambio de manos o el uso del altavoz.

Otra de las nuevas patologías acuñadas es la del “pulgar de Blackberry”. Los movimientos repetitivos que realizamos cuando enviamos decenas de mensajes produce, a largo plazo,  inflamaciones del tendón del pulgar, tenosinovitis y afectación del túnel carpiano.  Las molestias, según los expertos, pueden llegar al punto de ni siquiera poder presionar los botones, por lo que se recomienda hacer pausas en la escritura de mensajes, estirar los dedos, apoyar los brazos sobre una superficie al escribir y evitar que los brazos queden suspendidos en el aire

Con el ordenador, las contracturas o la sobrecarga muscular en la espalda son muy habituales. Para evitarlas, los fisioterapeutas recomiendan mantener la espalda erguida y apoyada en el respaldo, con los hombros relajados y ambos pies apoyados en el suelo, evitando cruzar las piernas o sentarse sobre una de ellas.

El mouse o ratón también puede ser responsable de distintas lesiones en las manos, que generan una limitación de sus funciones. Para no sufrir dolor de muñecas mientras se usa el teclado o el ratón  se recomienda dejar espacio para apoyar las manos y no forzar la postura.