Una sentencia del Juzgado de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón al Colegio Oficial de Fisioterapeutas (COFC) en un caso de intrusismo profesional cometido por un individuo que ejercía la fisioterapia sin tener título oficial, ni estar colegiado.
El COFC formalizó distintas denuncias ante varios organismos públicos con el objeto de solicitar el cierre de la actividad que venía realizando el acusado. Se tramitó la denuncia vía judicial con el objeto, según el COFC, de que se actuara contra este individuo, dado que atentaba contra la salud de las personas.
La sentencia, por la que se condena al acusado a seis meses de prisión “como autor responsable criminalmente de un delito de intrusismo y de falsedad documental”, es para el COFC ejemplarizante para quienes piensen que pueden ejercer la fisioterapia sin tener la titulación exigida para ello. “Es una demostración de que el intrusismo profesional no queda impune”, añade el COFC.
El fallo judicial, que además supone un respaldo a la lucha que lleva a cabo el COFCV contra el intrusismo profesional, demuestra que la función de los colegios profesionales es muy necesaria para garantizar la seguridad de la población.