Día Mundial del Parkinson-El ICOFCV recuerda que los enfermos de Parkinson necesitan tratamiento fisioterápico a largo plazo

 

Estudios indican que las personas con esta enfermedad perdieron los progresos conseguidos cuando su tratamiento fisioterápico supervisado concluyó.

 

 

Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra hoy, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda a las instituciones sanitarias que el enfermo de Parkinson necesita programas de atención fisioterápica a largo plazo.

 

Pese a que expertos han detectado que la sangre de los enfermos puede ser una causa de la enfermedad, en la actualidad no se conoce su etiología ni un tratamiento para curarla. Por este motivo, Carlos Villarón, responsable de la Sección Neurológica del ICOFCV explica que el enfoque fisioterápico es esencial para el enfermo de Parkinson por diferentes motivos, y destaca  “la independencia que consiguen gracias a un tratamiento de Fisioterapia, el cual debe ser individualizado y orientado a las necesidades reales de cada individuo, este enfoque terapéutico requiere de unos medios tanto materiales como profesionales (humanos), escasos en la actualidad, para que el paciente con Parkinson disfrute de una terapia digna”, e insta a las instituciones a que apliquen programas de Fisioterapia a largo plazo ya que “los  estudios indican que las personas con esta enfermedad perdieron los progresos conseguidos cuando su tratamiento fisioterápico supervisado concluyó”.

 

El tratamiento de Fisioterapia para enfermos crónicos está reconocido en la Cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y en diferentes epígrafes se incluye la rehabilitación de las afecciones del sistema nervioso a través de la Fisioterapia, entre otras disciplinas. Pese a ello, el Sr. Villarón opina que “este acuerdo es de mínimos y no suple las necesidades de los afectados, que requieren de una atención integral coordinada por diferentes profesionales sanitarios y en muchos casos los enfermos se ven obligados a pagar la rehabilitación de su bolsillo”.

 

En España se prevé que el número de personas que pueden sufrir esta enfermedad se duplique para el año 2015 y llegue a triplicarse en 2050. Los datos que ofrecía el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2003 indicaban que en ese momento 100.000 personas sufrían esta enfermedad en nuestro país, pero ya en 2011 la cantidad ascendió a 150.000 personas. Para Carlos Villarón estas cifras demuestran “la necesidad de trabajar con equipos multidisciplinares especializados” y desde la fisioterapia conseguir, como objetivo final, mejorar la calidad de vida tanto a nivel físico como su repercusión a nivel psicológico de estos pacientes.