La CEU-UCH crea la iniciativa “Los miércoles hablamos de salud” para estudiantes de Ciencias de la Salud

 

Los Miércoles hablamos de Salud es una actividad impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH que representa un compromiso por una formación integral para los futuros profesionales de las diferentes áreas de la Salud.

La primera conferencia de “Los miércoles hablamos de Salud” en la CEU-UCH se ha centrado en la espasticidad y la forma de convivir con ella, y ha tenido como conferenciante a Claudia Tecglen quien ha instado a los estudiantes a “trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en una iniciativa dirigida a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina, que quiere despertar el interés del alumno, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo conjunto de los futuros profesionales de este área.

Claudia Tecglen, estudiante con discapacidad y presidenta de la primera Asociación on line "Convives con Espasticidad", ha hablado de esta discapacidad y ha presentado la Guía socio sanitaria sobre el tratamiento integral de la espasticidad, que se editará en breve. La espasticidad es una alteración del Sistema Nervioso Central que produce un aumento del tono muscular, impidiendo total o parcialmente el movimiento de afectados, ocasionando además movimientos involuntarios. Esta sintomatología está presente en muchas patologías como la parálisis cerebral, la espina bífida, el daño cerebral adquirido, el ictus, la esclerosis múltiple, traumatismos cráneo encefálicos y otras patologías.

La Guía sobre el tratamiento integral de la espasticidad es un documento de referencia, de 215 páginas, que aborda las diferentes cuestiones de las personas afectadas. Claudia Tecglen ha señalado que se trata de un documento accesible “que interesa a los profesionales de todas las disciplinas que intervienen el tratamiento de la espasticidad”.

Desde la rehabilitación, el papel de la neuropsicología, las personas ante el diagnóstico de la espasticidad, pasando por la sexualidad, los derechos y la educación, todas las cuestiones son recogidas en una guía que quiere también servir a las familias y los afectados “para que sepan que se puede convivir y ser feliz con la espasticidad”.

Claudia Tecglen ha recordado a los jóvenes estudiantes que llenaban el Aula Magna de la Universidad que “Las limitaciones están en nuestra cabeza”, y les ha animado a asumir la responsabilidad y la oportunidad para cambiar las cosas, ayudar a las familias y trabajar con las personas que tienen espasticidad. “No existe el mundo de la discapacidad, la discapacidad es parte del mundo real y nos puede tocar a todos”.

Esta joven estudiante de psicología ha animado a la CEU-UCH ha seguir apostando por iniciativas como ésta, que permitan a los futuros profesionales “el contacto con la realidad. Es muy importante para trabajar sobre realidades humanas, que os hagan ver lo que no se puede recoger en los libros”. En su intervención se ha referido a la importancia de trabajar en equipo y ha saludado una actividad como la propuesta por la CEU-UCH “para favorecer que todos los profesionales de la salud colaboren desde sus diferentes disciplinas para mejorar la calidad de vida de las personas”.