¿Conoces todas las ventajas de digitalizar la gestión de tu clínica de Fisioterapia?

 

El uso de un software de gestión permite digitalizar la información y centralizar la gestión de tareas diarias como el registro de historias clínicas, la agenda, los trabajos administrativos y documentales o la facturación... Un colegiado del ICOFCV está desarrollando un proyecto para conocer más acerca de las necesidades y posibles mejoras. Las conclusiones servirán de ayuda al futuro diseño y desarrollo de programas especializados de gestión para fisioterapeutas. Si quieres saber más, sigue leyendo y colabora en el estudio rellenando una sencilla encuesta.

¿Conoces todas las ventajas de digitalizar la gestión de tu clínica de Fisioterapia?

La constante evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la digitalización de prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria (operaciones bancarias, pago de tributos, compras por internet, reservas, citas, etc.), también en el campo sanitario. 

Desde numerosas instituciones como Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea hace años que reconocen el valor de la tecnología digital en el ámbito de la Sanidad e instan a fomentar y hacer un mayor uso de estas tecnologías. 

¿Cómo afecta a nuestro sector? En fisioterapia, un software de gestión de clínicas permite digitalizar la información y centralizar la gestión de tareas diarias como el registro de historias clínicas,  la agenda, las labores administrativas y documentales o la facturación. 

Una encuesta reciente realizada entre los colegiados del ICOFCV reveló que tan solo el 46,5% de los encuestados utiliza únicamente un soporte/sistema digital para la gestión de su centro. El resto declaró que todavía utiliza el papel o una combinación de ambos para gestionar su clínica. 

Según diversos estudios, el bajo índice de satisfacción con los sistemas electrónicos diseñados para el ámbito clínico es uno de los problemas más comunes. En cuanto a las posibles soluciones, determinan que deben ir en la línea de involucrar a los usuarios en cada paso del proceso de diseño para mejorar así la funcionalidad y calidad, adaptándose a las necesidades de los usuarios y mejorando su aceptación. Además hay que tener en cuenta otros factores como el coste, elementos organizativos, apoyo técnico, la formación o la resistencia al cambio entre otros. 

En esta línea, un colegiado del ICOFCV está desarrollando un estudio en la Universitat de València en el que quiere involucrar a los fisioterapeutas para averiguar sus expectativas y percepciones con respecto a los programas de gestión que usan con el objetivo de tener un mejor conocimiento de la situación actual y de las necesidades del colectivo. 

Los resultados de este estudio servirán de ayuda al futuro diseño y desarrollo de programas especializados de gestión para fisioterapeutas que mejoren la funcionalidad y se adapten a las necesidades de los usuarios para mejorar su aceptación y satisfacción.

Ayúdale rellenando este cuestionario: Encuesta Software Gestión Fisioterapia.

Ventajas de la digitalización de la gestión sanitaria:

· Mejorar la accesibilidad, comprensión e intercambio de la información: reduce el tiempo de búsqueda y archivo de historias clínicas, evita errores por mala escritura, centraliza la información (historias clínicas, informes, pruebas complementarias,  programas de ejercicios, comunicaciones), mejora la comunicación entre profesionales… 

· Mejorar la calidad, seguridad y coordinación de la atención clínica: garantiza la continuidad en la atención, permite el uso de recordatorios/alarmas/avisos, permite la obtención de estadísticas e indicadores clínicos para la evaluación de las intervenciones o la investigación,  permite utilizar herramientas avanzadas (software de ejercicios, fisiograma, cuestionarios, etc.).

· La obtención de estadísticas e indicadores (clínicos, de asistencia o económicos) para apoyar la toma de decisiones: mejorar la calidad y seguridad de la atención clínica, planificar la formación, la compra de equipamientos, las contrataciones, o la organización de horarios y vacaciones.

· Permite la estandarización del lenguaje y la calidad de la atención.

· Mejorar la eficiencia y productividad  del centro dedicando más tiempo a la atención de pacientes: automatizar tareas rutinarias como el envío de recordatorios, generar facturas, justificantes, informes, firma de consentimientos, etc. 

· Facilitar la flexibilidad y accesibilidad: consultar la agenda e historias clínicas desde cualquier dispositivo o lugar, facilitar el uso de nuevas tecnologías (videoconferencia, chat…) 

· Facilitar la gestión económica del centro: facturación, cálculo de impuestos, nóminas, porcentajes, mutuas, seguros.

· Mejorar la comunicación con pacientes y otros profesionales: envío de informes, comunicaciones, recordatorios, videoconferencia, chat.

· Mejorar la seguridad y confidencialidad de la información: restringir el acceso a la información clínica al personal autorizado, registrar y auditar el acceso de usuarios, realizar guardados y copias de seguridad automáticas.