Unión Sanitaria Valenciana (USV) envia un escrito a la titular de la Conselleria de Sanidad, Ana Barceló, solicitándole que decrete el cierre de las clínicas, centros y unidades privadas de Fisioterapia, Podología, Nutricionistas, Logopedas y establecimientos de Óptica de la Comunidad Valenciana a consecuencia del Estado de Alarma decretado y del riesgo de contagio del Covid19.
SOLICITUD DE CIERRE DE LAS CLÍNICAS, CENTROS, Y UNIDADES PRIVADAS DE FISIOTERAPIA, PODOLOGÍA, NUTRICIONISTAS, LOGOPEDAS Y ESTABLEMIENTOS DE ÓPTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, A CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA
PETICIÓN QUE SE FORMULA POR LOS COLEGIOS OFICIALES DE FISIOTERAPEUTAS, PODÓLOGOS, NUTRICIONISTAS, LOGOPEDAS Y ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Valencia, a 23 de marzo de 2020
Honorable Doña Ana Barceló,
Como Presidentes/as de los Colegios Oficiales de Fisioterapeutas, Podólogos, Nutricionistas, Logopedas y Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana, ante la grave crisis sanitaria que nos afecta los cinco colegios profesionales de forma conjunta le solicitan la inclusión de nuestros profesionales entre los que deben cerrar obligatoriamente sus clínicas, a excepción de las urgencias.
Tanto por número de ciudadanos afectados como por la extraordinaria exigencia para los profesionales sanitarios, cuyos tratamientos deben dispensarse con plenas garantías de seguridad y atendiendo a la necesidad PRIMARIA de revertir la curva de contagio, se debe acordar el cierre de los establecimientos clínicos privados y la suspensión de sus actividades, a excepción de las urgencias, tal y como ha ordenado, por ejemplo, el Gobierno de la Rioja o de Castilla La Mancha, conforme resoluciones adjuntas, de conformidad con lo previsto en la ORDEN SND/232/2020 de 15 de marzo.
A fin de eliminar toda vía de contagio posible, le informamos que en la situación actual de alerta sanitaria por el COVID-19 no podemos garantizar una asistencia segura a nuestros pacientes ya que:
1. Nuestras intervenciones terapéuticas implican un contacto directo con el paciente, muy cercano y mantenido en el tiempo, de tal manera que se aumenta el riesgo de contagio entre el profesional y el paciente.
2. La gran mayoría de nuestros procedimientos terapéuticos se realizan ante procesos patológicos o disfunciones que pueden ser pospuestas por su carácter no urgente, evitando así contribuir a la propagación del Virus entre los ciudadanos que asisten a nuestros centros y/o establecimientos sanitarios, de otra forma, el riesgo asumido por el desplazamiento y tratamiento es mayor que el beneficio que se puede obtener con nuestros procedimientos terapéuticos.
3. El sector privado/liberal de nuestras profesionesrepresenta aproximadamente el 95% del total de nuestros colegiados y, en este contexto, no disponemos de material de protección para pacientes ni profesionales, ni tenemos acceso a su compra pues existe un desabastecimiento general, como tiene usted conocimiento. Habiendo dado nuestros colegiados además, material de EPI’s a hospitales, centros de salud y residencias de forma voluntaria, quedando material limitado en clínicas para posibles urgencias.
4. Los modelos de propagación del Virus aconsejan la restricción del movimiento de las personas, por lo que la asistencia de la ciudadanía con frecuencia a nuestros centros y/o establecimientos sanitarios, y sin poder tomar las medidas de protección adecuadas, provocará un aumento en el número de contagios, lo que se vuelve especialmente importante si tenemos en cuenta que el sector poblacional que normalmente se dirige a nuestros servicios se considera, en relación a la edad y patologías previas, población de especial protección.
Desde estos Colegios Profesionales consideramos que se ha de asegurar la presencia de profesionales de fisioterapia, podología, nutrición, logopedia y ópticos-optometristas en aquellas situaciones hospitalarias en donde la actuación urgente de éstos sea fundamental para la evolución del paciente. Y UNICAMENTE la asistencia de podólogos, fisioterapeutas y ópticos-optometristas en su actividad privada exclusivamente en aquellas situaciones en donde la actuación urgente del mismo sea fundamental para evitar que acuda a un centro de salud u hospital, con la protección individual específica para el caso.
Fruto de estas argumentaciones, los centros y establecimientos de estas especialidades privadas han decidido cerrar sus instalaciones, para preservar así la salud de sus pacientes y de los propios profesionales sanitarios, máxime cuando causa confusión en los pacientes que entienden que su apertura es signo de que pueden acudir con normalidad.
Esta situación, unida a la Orden SND 232/2020 en relación con el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, y siempre en protección de nuestros pacientes y de la salud de la sociedad, solicitamos el cierre de TODOS los Centros y Unidades de Fisioterapia, Podología, Logopedia, Nutrición y Establecimientos Sanitarios de Óptica de la Comunidad Valenciana, y únicamente restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables.
Andrés Gene Sampedro
COLEGIO DE OPTICOS OPTOMETRISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Mª Teresa García Martínez
COLEGIO DE PODÓLOGOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
José Casaña Granell
COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Cristina Peris Hernández
COLEGIO OFICIAL DE LOGOPEDAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Paula Crespo Escobar
COLEGIO OFICIAL DE DIETISTAS NUTRICIONISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
VºBº F.J. Santolaya Ochando
Presidente de Unión Sanitaria Valencia
Juan José Tirado Darder
Secretario de Unión Sanitaria Valencia