La obra de nuestro colegiado, que ha contado con el apoyo del ICOFCV a través de la adquisición de ejemplares y difusión de la misma, aporta una visión innovadora dentro del diagnóstico y nos ofrece una interesante perspectiva para solucionar el problema de acertar con el origen de la patología.
Nuestro colegiado, el fisioterapeuta Stefan Richelli ha publicado el libro “Richelli’s Fascial Quadrant System (RFQS). Diagnóstico y tratamiento del sistema fascial”, una edición que ha contado con el apoyo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
El Colegio de Fisioterapeutas ha adquirido varios ejemplares que están a disposición de los colegiados para consulta en la Biblioteca, así como está apoyándolo con difusión, tal y como ha hecho anteriormente con obras de otros colegiados.
Stefan Richelli es fisioterapeuta y osteópata. Inventor de las herramientas de Terapia Manual Instrumentalizada (TMI), también es profesor del Master de TMI de la Universidad Camilo José Cela y miembro ejecutivo de la Fascia Research Society.
Como defiende su autor, “el diagnóstico es quizás el mayor quebradero de cabeza para el fisioterapeuta. Tenemos una gran batería de test para valorar las diferentes partes del cuerpo pero nos falta un test global que ponga en relación todas las alteraciones conocidas y ocultas. Conocer muchos test y saber valorar cada parte del cuerpo nos pone ante un dilema: ¡Saber qué hacer con toda la información!”.
¿Cuál es el origen de todas las alteraciones de mi paciente? ¿Cuál es el síntoma y cuál es su causa? ¿Estoy tratando el tejido diana y lo hago de la forma más eficiente? ¿Sigo el orden adecuado en mis intervenciones? ¿Estoy seguro de que no trato zonas innecesarias que puedan interferir en los resultados? ¿Mi intervención está acertada en intensidad y duración? ¿Cómo valoro el resultado de cada intervención en una sesión de tratamiento en su globalidad o cómo sé que mis intervenciones son las acertadas, en orden y tiempo antes de terminar la sesión?. En opinión de Stefan Richelli, el diagnóstico del fisioterapeuta debería responder claramente a todas estas preguntas y a muchas más y no dejar lugar a dudas. La búsqueda de esas respuestas es el origen de este libro.
“En el camino fui conociendo una nueva-vieja anatomía: el sistema fascial. Un sistema que nos envuelve por completo y nos interconecta. Un tejido que gobierna todo el cuerpo y que no podemos obviar en ningún tratamiento ya que siempre incidimos en él. Sus alteraciones estructurales modifican su tensión y función, con todos los tejidos envueltos en él, a nivel local y distal por la interconexión. En el encontré la llave para el diagnóstico global al integrar todas las funciones y sistemas del cuerpo”, destaca nuestro colegiado.
Su modelo está integrado por cuadrantes que se interrelacionan en todas las direcciones y de superficie a profundidad. En la obra recoge que a través del movimiento y con una batería de ejercicios de exploración, con la percepción del paciente y un sistema de evaluación de los resultados, ahora puede saber: cuál es el cuadrante del paciente más alterado que causa su disfunción mecánica y cómo influye en su patología; qué zona específica del cuadrante debe tratar, con qué intensidad, duración, velocidad, dirección, profundidad y periodicidad; si hay más de un cuadrante afectado qué orden debe seguir y si está acertado a través de la autoevaluación de los test para confirmar que estaban acertados, y qué ejercicios pautar para mantener y mejorar los resultados.
Richelli’s Fascial Quadrant System es un libro esquematizado y claro, con ilustraciones e imágenes en 3D que te permitirán comprenderlo todo de forma visual.