Este programa está dirigido especialmente a aquellas personas que necesitan tratamiento fisioterapéutico y no pueden permitírselo en la actualidad. Esta destacada labor solidaria ha sido reconocida por medios de comunicación, como los informativos de Cuatro.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un servicio solidario de fisioterapia, SOS Fisioterapia ICOFCV, coordinado por profesionales voluntarios, para atender a los afectados por la reciente riada en distintas localidades. Este programa está dirigido especialmente a aquellas personas que necesitan tratamiento fisioterapéutico y no pueden permitírselo en la actualidad.
Hasta el momento, se han establecido dos puntos fijos de atención: uno en Catarroja y otro en Picanya. Además, se está prestando servicio a domicilio para pacientes con problemas de movilidad que no tienen posibilidad de desplazarse. Esta destacada labor solidaria ha sido reconocida por medios de comunicación, como los informativos de Cuatro (ver en vídeo final noticia o en link, minuto 21.47).
El ICOFCV ha ofrecido este servicio a todos los ayuntamientos de las zonas afectadas, aunque por ahora solo está operativo en las localidades mencionadas.
Los fisioterapeutas están atendiendo principalmente casos de problemas musculares, como esguinces, y dolor crónico, como lumbalgias. También se ofrece atención a domicilio para pacientes con patologías neurológicas e incluso lesiones medulares, garantizando la máxima cobertura a los afectados.
Apoyo a las clínicas de fisioterapia para recuperar la actividad
El ICOFCV también ha impulsado diversas iniciativas solidarias para apoyar a las clínicas y colegiados afectados por la riada en la reapertura de sus centros y la recuperación de su actividad profesional. Como parte de estas acciones, además de destinar fondos y recaudar donaciones, el Colegio ha solicitado a los fisioterapeutas damnificados que ya estén en condiciones de atender pacientes en sus instalaciones que lo comuniquen. De este modo, el ICOFCV podrá derivar a los pacientes que necesiten tratamiento y puedan desplazarse hasta dichas clínicas, fomentando así la reactivación del sector.