Dos colegiados del ICOFCV participan junto a alumnos de la UJI en un proyecto de diseño de nuevos andadores y bastones para los mayores de Almassora

El proyecto Caminar't, desarrollado por los alumnos de la Universidad Jaume I, ha contado con la participación de usuarios, familiares, trabajadores de la residencia de mayores y dos colegiados del ICOFCV, los fisioterapeutas Sergio Egea y Salvador Sánchez.

Alumnos de la UJI diseñan nuevos andadores y bastones para los mayores de Almassora

Un grupo de alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universitat Jaume I de Castelló han llevado a cabo un Proyecto de Innovación Educativa en Ciencia con los usuarios, familiares, fisioterapeutas y TASOC de la Residència Municipal i Centre de Dia Municipal de persones majors dependents d’Almassora (RiCDMpmd’A). 

El Proyecto Caminar’T (Cooperación- Aprendizaje - Motivación Intergeneracionalidad - Novedad- Alma-reflexión vs. Relación - Tiempo...) ha contado con la participación de dos colegiados del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Sergio Egea y Salvador Sánchez.

Los estudiantes diseñaron prototipos de artículos de apoyo, como andadores o bastones, que superaran las actuales características y funcionalidades de los utilizados por los usuarios de la residencia y del centro. Estos fueron trasladados a la residencia para su exposición, que fue inaugurada en pasado 7 de octubre. Al acto acudieron la reina y damas de las fiestas, la alcaldesa y autoridades de Almassora, así como el delegado provincial de Castellón del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Jesús Ramirez, y otros fisoterapeutas compañeros.

De izquierda a derecha: Sergio Egea, Inés Llorens, Eugenia Gómez, Salva Sánchez y Jesús Ramírez (delegado de Castellón del ICOFCV)

Entre los principales motivos por los que se creó este proyecto fue fomentar la relación entre jóvenes universitarios y mayores institucionalizados y demostrar cómo una persona mayor dependiente con muchas de sus facultades (cognitivas, emocionales, sociales y/o físicas) limitadas, puede resultar útil para un diseñador de productos. De esta manera, los residentes dejan de ser usuario-receptor de ese producto para convertirse una parte importante de la creación del mismo.