El ICOFCV llevará a cabo un proyecto pionero dirigido a definir estándares de práctica clínica y conocer su uso en centros de Fisioterapia

El proyecto permitirá obtener un marco de referencia de la situación actual de la Fisioterapia en la Comunidad Valenciana e incluye la elaboración previa de un Manual de Estándares de Práctica de la Fisioterapia que pueda servir de referencia a las clínicas. Será desarrollado por la consultora CREIFUN con la que el Colegio ha firmado un convenio específico para ello.

El ICOFCV llevará a cabo un proyecto pionero dirigido a definir estándares de práctica clínica y conocer su uso en centros de Fisioterapia

El Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha puesto en marcha un proyecto pionero en Fisioterapia que le permitirá conocer la realidad del sector en esta comunidad con respecto a una serie de estándares relativos a actividades, condiciones y funciones que deben existir y desarrollarse en los centros y servicios de Fisioterapia. Para ello, ha firmado un convenio con la empresa CREIFUN, consultora en materia de gestión de negocios, análisis de datos y formación especializada en el sector sanitario. 

El decano del ICOFCV, José Casaña, subraya que “este proyecto es la piedra angular de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años y por ello, debemos apostar decididamente por él. Así deben percibirlo los colegiados. Los estándares proporcionarán la base para poder incrementar la calidad asistencial, la seguridad y la eficiencia de la gestión. La evaluación, mejora y apuesta por la calidad es lo que va a diferenciar, en gran medida, a las profesiones sanitarias en un futuro no muy lejano. Ya hay algunos países, como Australia, que han apostado decididamente por la implantación de estándares de práctica en los servicios que ofrecen. Es un proyecto fruto de un arduo trabajo que ofrecerá resultados a medio plazo”. Para la coordinación y ejecución de este ambicioso proyecto el ICOFCV contará con uno de lo fisioterapeutas con más experiencia en el ámbito de la gestión y calidad de servicios, Francesc Medina i Mirapeix.

El proyecto engloba tres fases. En la primera en la que se elaborará un Manual de Estándares de Práctica de la Fisioterapia considerados relevantes para el buen funcionamiento de un centro. Los estándares estarán agrupados en tres apartados: el paciente, la gestión del centro y el fisioterapeuta. Además de los estándares, el manual recogerá los requisitos básicos y objetivables que se consideran necesarios para el cumplimiento de cada estándar. Los centros y fisioterapeutas podrán usar estos requisitos para autoevaluar su aproximación a cada estándar. 

Desde CREIFUN, Vicente Lloret asegura que “el objetivo es doble, por un lado, facilitar referencias de ‘buena práctica’ para ayudar a los clínicos a ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes y, por otro lado, medir el estado de la práctica clínica de la fisioterapia para permitirles conocer en qué aspectos están dentro de los estándares y qué otros han de mejorar”. 

La segunda fase del proyecto se centrará en una auditoría a un grupo de clínicas con diferentes realidades. La finalidad es recabar datos de las diferentes áreas que componen la práctica clínica en los centros de fisioterapia, convertirlos en información y elaborar un informe de situación, que sería la tercera fase, que sirva de marco de referencia para el resto de centros.

“Hay muchísima información que generamos y desconocemos, indicadores de gestión que ayudarían a los fisioterapeutas a mejorar su condición y por ende las del sector, teniendo en cuenta que cerca del 90% del total del colectivo trabaja en la práctica privada. Por ejemplo, conociendo el coste minuto/fisioterapeuta podemos dotar de recursos y herramientas a los centros para pode optimizar los precios de sus servicios”, matiza Vicente Lloret. 

Por su parte, el decano del ICOFCV subraya que “para poder avanzar hay que saber dónde y cómo queremos llegar. Y para ello, tenemos que conocer nuestra realidad, cómo y qué estamos haciendo y cómo deberíamos hacerlo. En base a estos criterios, con la evaluación de las clínicas conoceremos si son cercanos a la realidad de la fisioterapia en la Comunidad Valenciana, y en base a ello, se deberá adaptar ese manual a la realidad y perspectivas de mejora que se establezcan. Sin duda, este proyecto va a permitir a los colegiados mejorar los servicios profesionales que ofrecen”.

En definitiva, el Colegio aportará información para mejorar el proceso de toma de decisiones, lo que es vital porque cada vez la sociedad es más exigente y hay mayor competencia. “Nos movemos en un entorno de incertidumbre. No existen datos del sector que puedan servirnos como guía de referencia y por tanto todo es subjetivo. No hay relaciones entre indicadores y calidad asistencial. Esto se extiende a todos los niveles”, defiende Vicente Lloret.

Aunque las dos últimas fases del proyecto están enfocadas a clínicas privadas, se puede trasladar transversalmente a instituciones públicas. “Si tenemos datos de coste efectividad de nuestros tratamientos y el ahorro que supondría para el sistema contar con la presencia de servicios de fisioterapia en base a los estándares de calidad que hemos estudiado, tenemos argumentación con datos para poder sentarse en la mesa y dar a conocer todo lo que la fisioterapia puede aportar a la población”, asegura el gerente de la consultora.