Así lo han reivindicado durante la inauguración de Fisioterapia3, el evento organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. En la mesa inaugural han estado el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; la directora general de Atención Hospitalaria, Mª Jesús Arilla; y el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, Andrés Cervantes. Los tres han secundado la necesidad de reforzar la presencia de los fisioterapeutas en los hospitales para tratar a los pacientes oncológicos.
La incidencia del cáncer en la Comunidad Valenciana se ha incrementado más del 15% en los últimos 10 años. Solo en 2002 se han producido más de 31.000 casos nuevos. Y se estima que va a seguir creciendo. De hecho, se calcula que en 2030 superarán los 36.000 nuevos casos. La mayoría de estos pacientes sufren importantes secuelas derivadas de la enfermedad y de sus tratamientos, principalmente dolor, fatiga y problemas músculo-esqueléticos que pueden reducirse con fisioterapia. Por ello, durante la inauguración oficial de Fisioterapia3, que engloba tres certámenes entre ellos la V Jornada Internacional de Fisioterapia, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha reivindicado una mayor presencia del fisioterapeuta en las unidades de oncología de los hospitales ya que muy pocos lo han integrado a pesar de los demostrados beneficios de su intervención para la salud de los pacientes.
De hecho, según algunos estudios, entre el 60 y el 90% de los pacientes con cáncer precisarán fisioterapia a lo largo de su proceso y/o recuperación. Sin embargo, menos del 2% de esas necesidades son actualmente cubiertas por los servicios sanitarios públicos.
Así se ha puesto de relieve en la mesa inaugural de la Jornada, en la que han participado el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; la directora general de Atención Hospitalaria, Mª Jesús Arilla; y el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, Andrés Cervantes. Los tres han secundado la necesidad de reforzar la presencia de los fisioterapeutas en los hospitales para tratar a los pacientes oncológicos.
Josep Benítez, decano del ICOFCV, ha señalado que “la fisioterapia oncológica va a ser una de las que más proyección tendrá en los próximos años. Invertir en nuestra profesión es invertir en el bien colectivo, no solo por el ahorro económico que significa, sino también por el beneficio en la salud de estos pacientes y en su futuro, minimizando el alto impacto del cáncer y su tratamiento, y sobre todo, aportando calidad de vida a estos pacientes”.
Durante su intervención, el decano del Colegio de Fisioterapeutas también ha destacado que “el fisioterapeuta se caracteriza por recuperar funcionalmente al paciente a través del ejercicio y facilitar su vuelta a una vida normal. En los procesos oncológicos, la medicina ha avanzado muchísimo pero las secuelas por los tratamientos están ahí y la fisioterapia juega un papel vital en esa transición desde el tratamiento más sanitario a tener un proyecto de vida igual a antes de pasar el proceso oncológico”.
La directora general de Atención Hospitalaria, Mª Jesús Arilla, ha subrayado que son conscientes de que los pacientes con cáncer “se benefician del tratamiento de fisioterapia. Desde Sanidad vamos a intentar impulsar para que se integre a los fisioterapeutas en los unidades de Oncología de todos los hospitales, no solo en los de nivel terciario que son más potentes, sino también en los más pequeños porque los tratamientos se dan en todos”
Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea ha incidido en que el “aumento de la incidencia nos plantea un desafío, los ‘largos supervivientes’. En Europa hay 12 millones hay 12 de personas que han sobrevivido al cáncer y sin embargo tienen limitaciones para su incorporación a la vida laboral y social por los efectos tóxicos de la propia enfermedad y de los tratamientos. Que hay profesiones como la fisioterapia que colaboren para ayudarles en este aspecto es muy importante”.
Los expertos reunidos en Valencia han puesto de relieve que la fisioterapia trabaja, entre otros aspectos, las secuelas más generalizadas entre pacientes oncológicos: el dolor y la fatiga, que aparecen en el 90% de las personas con cáncer, durante algún momento de la enfermedad. Asimismo, los fisioterapeutas tratan otros problemas asociados a una restricción de la movilidad, o de los tejidos o cicatrices, alteraciones cardiovasculares, motoras, en la sexualidad, neuropatías o incontinencias. En todas ellas, el fisioterapeuta tiene un papel vital en su resolución.