El ICOFCV alerta a sus colegiados y les aconseja cómo actuar si se ven afectados
El Servicio Jurídico del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana advierte a los colegiados que ha tenido conocimiento de que una "empresa" sigue intentando defraudar a profesionales sanitarios con publicidad engañosa.
Según la información recabada, la "empresa", con sede en Portugal, recaba datos de centros sanitarios, disponibles en numerosas guías de servicios y páginas web, para incluirlos en una base de datos de su portal en internet.
A continuación, dicha "empresa" contacta con los sanitarios con el pretexto de realizar una presunta actualización de los datos y corregir posibles errores, manteniendo que se trata de "datos básicos sin coste".
Una vez que la potencial víctima realiza las modificaciones solicitadas lo devuelve a la empresa emisora sin ser conscientes de que en la letra pequeña le añaden un párrafo de compromiso de pago por la actualización efectuada de los datos.
Tras ello, esta "empresa" envía una factura en la que reclama dinero por publicidad (que supuestamente era gratuita) por un importe que suele oscilar entre los 1.057 y los 4.500 euros (dependiendo de la fecha desde la que reclamen el pago de los supuestos servicios) y las correspondientes notificaciones informando sobre la deuda contraída y la forma de pago. Así mismo, amenaza con ejercer acciones judiciales si no se abona.
El Servicio Jurídico del ICOFCV recomienda a los colegiados cómo actuar ante este posible fraude. "Si ha firmado algún documento que le pueda comprometer, debe remitir un burofax a la empresa con acuse de recibo, dando por no firmado el contrato y solicitando la inmediata resolución del mismo al tratarse de un documento con un vicio de consentimiento, por publicidad engañosa", explica.
En caso de que ya haya recibido alguna factura y le reclamen el pago, dado que nos encontramos ante un caso de publicidad engañosa, desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recomiendan, a quienes reciban dichas misivas, no pagar y ponerlo en conocimiento de la Asesoría Jurídica.