El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, ha reiterado a José María Llanos la importancia de modificar el artículo 9 de la Ley para evitar que los preparadores físicos, quienes carecen de formación sanitaria, traten a personas con patologías y lesiones. Benítez ha recordado que el uso del ejercicio como herramienta terapéutica es competencia del fisioterapeuta y ha instado a VOX a actuar al respecto en beneficio de la salud de los ciudadanos. El diputado autonómico ha mostrado su disposición a considerar estas propuestas, quedando a la espera de las deliberaciones con su socio de gobierno, el Partido Popular.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez, se ha vuelto a reunir con el diputado autonómico de VOX, José María Llanos (el primer encuentro fue antes de las elecciones autonómicas) para reiterarle la necesidad urgente de reformar la Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física en la Comunidad Valenciana, en aras de la salud de los ciudadanos.
Durante esta reunión, el decano del ICOFCV ha puesto de manifiesto las preocupaciones acerca de legislación actual, que deja en manos de los preparadores físicos el tratamiento mediante ejercicio de personas con patologías y lesiones, a pesar de que no están capacitados para ello. Josep Benítez ha explicado que “los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no son sanitarios. No tienen conocimientos en patología, ni en fisiopatología, ni en razonamiento clínico; no están capacitados para tratar enfermedades. Por lo que derivarles las personas con lesiones, patologías y/o dolor, que requirieran ejercicio terapéutico dentro de su tratamiento, podría provocar que sus patologías se acrecienten y agraven. Cuando el ejercicio se usa como herramienta terapéutica debe ser prescrito por un profesional sanitario, el fisioterapeuta, ya que estamos hablando de salud”, ha subrayado.
El decano también ha advertido que la nueva ley podría dejar sin acceso a la fisioterapia a personas vulnerables que necesitan tratamiento de manera urgente y vital, como el caso de Irene, una niña residente en Aldaia con parálisis cerebral severa que se ha quedado sin sus sesiones de hidroterapia como resultado de la aplicación de la nueva ley. El Ayuntamiento de la localidad despidió al fisioterapeuta que llevaba el servicio en la piscina municipal y lo sustituyó por un CAFYD, siguiendo las directrices de la normativa actual. Sin embargo, una vez el nuevo profesional se encontró con la situación de Irene, reconoció que su caso requería la intervención de un fisioterapeuta y que él no estaba capacitado para atenderla adecuadamente, dejando a la pequeñas sin fisioterapia; una lamentable situación que el Colegio denunció la semana pasada nada más tener conocimiento de ella.
Por su parte, José María Llanos, se ha mostrado abierto a considerar las demandas del ICOFCV si bien en esta ocasión, ha supeditado las posibles modificaciones de la ley a las deliberaciones al respecto con su socio de gobierno, el Partido Popular.