En el evento, que contó con representación del ICOFCV, se puso sobre la mesa la necesidad de un cambio en el modelo asistencial de las residencias de mayores y de tomar medidas ante el incremento de las agresiones a sanitarios tras la pandemia.
La Fisioterapia ha estado presente en el V Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV). Al evento, celebrado el 9 y 10 de junio en Alicante, asistieron el coordinador de la Sección de Eventos e Identidad Institucional del ICOFCV, José Ángel González, y el asesor jurídico del Colegio, Santiago Sevilla, quienes acompañaron a nuestro colegiado Pedro Rosado, vicepresidente de la Asociación y moderador de una de las mesas redondas.
El tema estrella de esta quinta edición del Congreso ha sido el impacto del COVID en las residencias de mayores y la necesidad de cambio el modelo. La principal conclusión de los expertos reunidos es que éstas necesitan dejar atrás la pandemia provocada por el coronavirus, para lo que es preciso retirar las medidas anticovid que aún tienen vigentes, y con ello dar el primer paso para así poder centrarse en un verdadero cambio de modelo asistencial en el que las residencias sean más "hogares grandes" que "hospitales pequeños".
Además se ha puesto de relieve la necesidad de trabajar cuatro aspectos claves: mejorar la eficiencia en la gestión de las residencias públicas; eliminar las sujeciones para evitar las caídas de los ancianos, elaborara una legislación en materia vivienda que aporte soluciones a las personas mayores más allá de la residencia, y evitar la soledad a la que se expone la gente mayor de 70 años, una soledad que no es deseada, que puede acabar depresión u otras enfermedades y que a muchos lleva a la tumba. Todos queremos llegar a mayores pero con una calidad de vida.
Otro tema clave ha sido el problema de las agresiones al personal sanitario. Los asistentes han subrayado que “hemos pasado de los aplausos a cifras intolerables”. Los profesionales reunidos en el Congreso han demandado que se lleve a cabo un registro único de agresiones contra los sanitarios –en estos momentos la Policía lleva uno, la Administración otro y los Colegios otros- como un primer paso para endurecer la ley frente a estos ataques que, según un estudio del interlocutor de la Policía Nacional Sanitaria, sumaron más de 10.000 durante 2021. Aquí también se apuntó la necesidad de reformar el Código Penal y endurecer las penas ya que ahora solo recoja sanciones de unos 60 euros.
El presidente de la ADSCV, Carlos Fornés, ha recalcado la “magnífica relación de participación y de colaboración, cada vez más estrecha y más cercana, que tenemos con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. Quizá a vuestro colectivo le afecta menos el tema de las agresiones pero tiene otros como el intrusismo. Sin duda, hay mucho trabajo que hacer y estamos encantados de seguir colaborando”.
El evento fue clausurado por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.