El proyecto se está desarrollando en municipios de las tres provincias y cuenta con la colaboración de personas mayores, así como de profesionales expertos en envejecimiento, entre los cuales se incluyen dos fisioterapeutas. También participan colegios y asociaciones de profesionales, entre ellos el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, además de empresas proveedoras de servicios y desarrolladoras de productos y servicios.
El envejecimiento de la población está generando una mayor necesidad de cuidados a largo plazo y acciones preventivas que permitan un envejecimiento activo y saludable. Ello es algo a tener en cuenta especialmente en la Comunitat Valenciana, donde las personas mayores de 65 años suponen el 19,97% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (2022).
En este contexto, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha puesto en marcha IMPULS, un proyecto de I+D pionero en España, desarrollado por el IBV y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), centrado en el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana; un proyecto en el que colabora el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
La iniciativa persigue 2 objetivos generales, en primer lugar impulsar la adecuación, mejora, implantación y el desarrollo de soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología, principalmente procedentes de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, dirigidas a servicios de atención y cuidado de personas mayores, mediante su uso en contexto real; y en segundo lugar, analizar el impacto de acciones basadas en la implantación de estas soluciones en el bienestar.
IMPULS está desarrollando acciones en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, tanto en entorno rural como urbano, en un total de 4 municipios, contando con el apoyo de los servicios sociales en cada uno de los territorios.
Concretamente, las acciones están dirigidas a más de 1.000 personas de los municipios de Alcoi, Almenara, Sagunto y la Mancomunidad de Hoya de Buñol (Yátova, Macastre y Alborache). Todo ello, con el fin de obtener información relevante y transferible a otros territorios de la Comunitat Valenciana y de España.
Durante el desarrollo se cuenta con la colaboración de personas mayores, profesionales expertos en envejecimiento, entre ellos dos fisioterapeutas, colegios y asociaciones de profesionales de la Comunitat Valenciana, así como con empresas prestadoras de servicios y desarrolladoras de productos y servicios,
I+D para el fomento de un envejecimiento activo y saludable
Durante el acto de presentación celebrado a finales de junio, además de realizar una sesión demostrativa de tecnologías que se están usando en el proyecto para determinar distintas variables relacionadas con el estado de fragilidad de una persona mayor, también se celebró una mesa redonda en la que diversos expertos plantearon las necesidades principales para el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable.
Entre otros retos, se destacó la mejora de la permanencia en el hogar, el tener en cuenta las características específicas del ámbito rural y el envejecimiento, y se hizo énfasis en el proceso de envejecimiento de personas con discapacidad. Además, también se puso el foco en la formación relacionada con el uso de tecnologías, relacionado con criterios de aceptabilidad. Y como factor decisivo, la detección temprana de la fragilidad como primer paso para reducir lo máximo posible la llegada a las situaciones de dependencia.