Los fisioterapeutas forman parte de los equipos sanitarios que están trabajando en los hospitales para ayudar a las personas que ingresan con COVID-19, especialmente para aquellas que pasan a una UCI, practicando movilizaciones para facilitar el proceso de extubación. Desde el ICOFCV queremos darles todo nuestro apoyo.
Los fisioterapeutas de la sanidad pública están desarrollando un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes con COVID-19, en especial, para aquellos que están en la UCI.
La mayoría de los hospitales de la Comunidad Valenciana han cerrado sus ‘gimnasios’ pero los fisioterapeutas continuan siendo vitales. Además de seguir atendiendo en planta a pacientes de otras patologías, han pasado a movilizar a los pacientes de la UCI, mejorando con ello la situación de los enfermos más graves.
Su trabajo facilita la extubación. La ventilación pulmonar protectiva prolongada, la sedación y el uso de agentes bloqueantes neuromusculares que requieren los pacientes con COVID-19 que ingresan en la UCI hacen que al extubarlos la mayoría presente polineuropatía, es decir, que hayan perdido prácticamente toda la movilidad. De ahí, que la incorporación de los fisioterapeutas esté siendo clave.
A través de movilizaciones, la Fisioterapia permite mejorar el estado general de los afectados, lo que también se estima que puede acortar el tiempo de estancia en la UCI, aspecto vital para liberar unas camas que son más necesarias que nunca.
Asimismo, los fisioterapeutas están desarrollando una importante labor de seguimiento y tratamiento de pacientes una vez salen de la UCI y pasan a planta a través de programas de ejercicio terapéutico y de rehabilitación funcional adaptados a las necesidades individuales de cada persona con el fin de ayudarles en su recuperación, y en aquellos casos que se precisa y es beneficiosa, también con fisioterapia respiratoria.
Ahora esta es su labor principal pero va a seguir siendo un profesional sanitario clave a posteriori, una vez superen la enfermedad crítica asociada con COVID-19. Van a ser necesarias tanto la fisioterapia respiratoria como programas de reacondicionamiento para tratar las secuelas y permitir un retorno al hogar con funcionalidad.