El decano del ICOFCV, Josep Benítez, participó en la tertulia en la que se habló de la importancia de escuchar las señales que nos envía el cuerpo, de cómo nos puede perjudicar el exceso de competitividad en la salud, de la importancia de moverse y evitar posturas mantenidas y de acudir a un fisioterapeuta tanto para prevenir como para recuperar. ¡Escúchala!
El programa “El debate imposible” conducido por la periodista Marina García arrancaba su tertulia del pasado miércoles 5 de mayo con una idea base: “el trabajo es fundamental en el día a día de todas las personas, sin embargo, muchos anteponen su salud frente al mundo laboral. En la mayoría de las ocasiones el cuerpo pide un respiro si lo llevamos al extremo. ¿Escuchamos atentamente las señales que nos dice nuestro cuerpo? ¿Lo cuidamos? ¿Somos capaces de parar nuestro ritmo laboral y dedicarle tiempo a nuestro cuerpo?”
Sobre ello, debatieron el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez; el periodista, Javier Peris; el abogado, Ramón Chisvert; y el portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Julián Tío.
El decano del ICOFCV subrayó que “hay que escuchar al cuerpo, normalmente nos lo pide pero ponemos otras prioridades por delante, olvidando que lo más prioritario es nuestra salud”.
A colación las malas posturas y cómo nos influyen. La respuesta de Josep Benítez muy clara: “La ciencia nos ha enseñado que no existe una postura mala, lo malo es mantener una misma postura durante mucho tiempo, por eso lo importante es moverse”.
Un ámbito, el de la ergonomía, en el que el fisioterapeuta tiene mucho que aportar: “Si tengo que mantener una posición durante horas por mi trabajo, da igual que sea de pie, sentado frente a un ordenador, conduciendo, etc. el fisioterapeuta puede ayudarme facilitándome pautas que pueda incluir en mi rutina laboral y adaptándolas a mi trabajo para minimizar la contrapartida que conlleva mantener esas posturas”. Además Josep Benítez explicó que “la motricidad va muy ligada al carácter. Por ejemplo, una persona tímida tiene una actitud 'enrollada', en este caso sería mejor mantener posturas estiradas, por eso hay que estudiar cada caso”.
Sobre la mesa también la importancia de hacer actividad deportiva. El decano del ICOFCV recalcó que siempre “tratando de disfrutarlo, de buscar el beneficio para nuestra salud” ya que a menudo –explicó- “por un exceso de competitividad terminamos convirtiéndola en un enemigo de nuestra salud mental que nos lleva a maltratar el cuerpo”.
¿Cómo conseguirlo? “El equilibrio está en saber que la biología tiene unos plazos. En el deporte profesional, todos sabemos a qué jugamos y arriesgamos. Yo no puedo ser Pau Gasol, por ejemplo. Hay que respetar la biología, los tiempos.”, explicó Josep Benítez.
Actividades deportivas hay múltiples pero el decano del ICOFCV incidió en una muy fácil de hacer: caminar. “Caminar es una actividad moderada muy abandonada y solo aporta beneficios”. A ello, recomienda sumar 1 ó 2 veces por semana “unos ejercicios de fuerza recomendados por un profesional competente, sencillos, que incluso podamos hacer en casa con una silla u otro elemento para fortalecer la musculatura de piernas y brazos” .
El decano del ICOFCV, así como el resto de los contertulios, destacaron los beneficios de acudir a un fisioterapeuta, tanto para prevenir como para curar. “Ante cualquier problema, dolor, disfunción, siempre es mejor consultar con un profesional, bien el médico de referencia o el fisioterapeuta”, incidió Benítez.
Este y muchos temas más en la tertulia. ¿Quieres escucharla? El debate imposible.