Los fisioterapeutas se movilizarán contra el decreto de Atención Primaria

Nuestro colectivo, que contará con el apoyo del ICOFCV, se sumará al resto de profesionales sanitarios en las movilizaciones convocadas por cinco sindicatos que representan el 90% del colectivo. Todos ellos, denuncian que el decreto supone  un  retroceso  en  la  calidad asistencial de los ciudadanos y de la sanidad pública en general.

Los fisioterapeutas se movilizarán contra el decreto de Atención Primaria

Los fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, junto al resto de profesionales sanitarios, alzan la voz contra el nuevo decreto de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad. Convocados por los sindicatos Satse, CCOO, UGT, Intersindical Salud y Simap, saldrán a la calle para denunciar que esta normativa supone un retroceso en la calidad asistencial y en el modelo interdisciplinar que debería regir el sistema sanitario. Unas movilizaciones a las que se sumará el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), dando así su apoyo a las reivindicaciones de sus colegiados.

La movilización tendrá lugar el próximo 17 de diciembre a las 17:00 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia.

Propuestas rechazadas y denuncias contra el decreto

Desde la Comisión de Sanidad Pública del ICOFCV han manifestado su frustración ante la falta de diálogo y negociación real por parte de la Conselleria de Sanidad. "Hemos realizado varias propuestas en beneficio de la atención sanitaria que podríamos prestar los fisioterapeutas, todas ellas a coste cero para el sistema, pero no han sido consideradas. Se pierde una oportunidad importante de mejorar el funcionamiento de los centros de salud, que sigue basándose en la Orden del 20 de noviembre de 1991", señalaron representantes del Colegio.

Son muchos los aspectos que han cambiado tras más de 30 años en nuestro trabajo, tanto a nivel profesional como a nivel de demanda social, y todo ello debería verse reflejado en las normas y decretos que nos legislan”, afirman desde el Colegio.

El decreto introduce una nueva estructura organizativa con la creación de 36 jefaturas de servicio, lo que ha sido duramente criticado por priorizar la jerarquización sobre las necesidades asistenciales. Los sindicatos denuncian que estos cargos, además de no realizar labores asistenciales, consumen recursos económicos que deberían destinarse a la contratación de personal sanitario, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas y auxiliares.

Asimismo, los profesionales sanitarios han subrayado que el decreto no incluye mejoras asistenciales para la ciudadanía, lo que agrava problemas existentes como la masificación en los centros de salud, el aumento de las listas de espera y las agendas sobrecargadas de los profesionales.

El ICOFCV reafirma su compromiso con los fisioterapeutas y seguirá defendiendo sus justas demandas frente a un modelo que consideran perjudicial para la sanidad pública.