"No te dejes engañar, que no te den gato por liebre"

 

 

El ICOFCV recuerda que en el mercado hay aparatos de electroterapia que “imitan” el símbolo de etiquetado de la CE pero que es un marcado “fraudulento” que no cumple con la normativa comunitaria, y que además de no estar cubiertos por el seguro en caso de siniestro, pueden poner en peligro la salud de los pacientes.

El ICOFCV recuerda que en el mercado hay aparatos de electroterapia que “imitan” el símbolo de etiquetado de la CE pero que es un marcado “fraudulento”

“No te dejes engañar, que no te den gato por liebre”. Con esta conocida frase, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda a todos sus colegiados que si compran o usan aparatos de electroterapia deben asegurarse que cumplen con el etiquetado de la CE como producto sanitario. El ICOFCV hace esta advertencia porque se han detectado aparatos con un símbolo prácticamente igual al oficial, que lo "imita", pero que no se pueden usar porque son aparatos que no cumplen con la normativa europea, tal y como se requiere legalmente.

El ICOFCV subraya que en caso de siniestro, si el aparato que utilizan no cumple la normativa comunitaria, el Seguro de Responsabilidad Civil no se haría cargo. Además, por sus características, estos aparatos pueden poner en peligro la salud de los pacientes.

¿Cómo reconocer el logo CE de la Unión Europea? A primera vista los símbolos son casi idénticos, la misma tipografía e igual tamaño y color. Tan sólo hay una pequeña diferencia: la separación de las letras. En el caso del etiquetado fraudulento la “C” y la “E” están un poco más unidas que en el etiquetado europeo, tal y como muestra la fotografía principal de esta noticia. No obstante, no siempre se aprecia tan claramente ya que hay fabricantes que las están separando a un nivel similar. En la galería de imágenes adjuntamos dos fotografías más, la primera de un aparato con marcado CE europeo y la segunda de uno con el logo fraudulento que muestran la gran dificultad para diferenciarlos. Ante ello, desde el ICOFCV se insiste a los colegiados que corroboren que cuentan con el certificado de conformidad europeo.