Carlos Fornés: “El consentimiento informado no es un cheque en blanco pero si hacemos las cosas bien es un respaldo”

Hablamos con el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) sobre la importancia del consentimiento informado para el fisioterapeuta y sobre el V Congreso que se celebra los próximos 9 y 10 de junio en Alicante. El ICOFCV pone 50 inscripciones gratuitas al alcance de sus colegiados (se adjudicarán por riguroso orden de petición). Si estás interesado, envía un email con tus datos a formación.  El encuentro pondrá sobre la mesa la necesidad de un cambio en el modelo asistencial de las residencias de mayores y el incremento de las agresiones a sanitarios tras la pandemia. 

Carlos Fornés: “El consentimiento informado no es un cheque en blanco  pero si hacemos las cosas bien es un respaldo”

 

En primer lugar, queremos abordar un tema que siempre subraya: el consentimiento informado, un derecho del paciente pero también un ejercicio responsable de la profesión. ¿Por qué es tan importante?

 

Informar al paciente es un deber porque así nos lo marca la legislación; si este va a recibir un tratamiento que pueda conllevar algún riesgo, tiene derecho a conocer las opciones que existen, los pros y contras, los riesgos… y a partir de ahí elegir.. Asimismo, es una protección para el profesional sanitario. Si se produce una reclamación por supuesta negligencia o mala praxis y no se cuenta con él, es motivo de condena, no por el ámbito penal, pero sí por el civil. 

 

El consentimiento tiene que hacerse verbal pero también ha de quedar por escrito en un documento que debe firmar el paciente. En alguna ocasión, algunos compañeros me han comentado que un paciente había puesto pegas y yo siempre les digo: con más razón porque eso ya te indica que puede ser un paciente problemático. Parece de Perogrullo pero es fundamental insistir: toda acción sanitaria que conlleve un riesgo para el paciente hay que documentarla, informar y cumplimentar el consentimiento.

 

Lo cierto es que según se ha publicado, el 70% de las reclamaciones en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana son por falta o defecto de información…

 

Así es y es un dato muy relevante porque es un aspecto que se puede mejorar fácilmente. Hay que inculcar y seguir insistiendo a los fisioterapeutas sobre la necesidad de informar al paciente y contar con su consentimiento por escrito. El profesional sanitario debe asumir que este consentimiento forma parte de la historia clínica del paciente y que es un elemento clave para rebajar las reclamaciones. De ahí que hagamos jornadas formativas recordando su importancia, para mentalizarlos. 

 

¿La situación es similar en el ámbito privado?

 

No tenemos las cifras pero sabemos que muchas vienen por lo mismo por lo que creo que es extrapolable. Un aspecto que el fisioterapeuta debe tener presente es que si el tratamiento a aplicar o la técnica a usar tiene algún riesgo para el paciente, este debe ser informado. Si cuidamos este aspecto vamos a evitar muchos problemas. No es que el consentimiento informado sea un cheque en blanco; si ha habido mala praxis hay que asumir las consecuencias pero si hacemos las cosas bien es un respaldo.

 

Cambiamos de tercio. Los próximos 9 y 10 de junio, la ADSCV celebra en Alicante el V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Uno de los temas que van a abordar es el impacto del COVID en las residencias de mayores. ¿Ha habido deficiencias? ¿Es necesario un cambio de modelo? 

 

Desde el año pasado hemos optado por darle un carácter social a nuestros congresos, incluir temas que aquejan a la población. El año pasado fueron las enfermedades raras que afecta a 3 millones de familias, que es una barbaridad. Y este año el foco es un tema que nos atañe a todos porque todos queremos llegar a ser mayores pero con calidad de vida. 

 

La pandemia nos ha hecho ver que tenemos un problema con las residencias de mayores, tienen problemas estructurales importantes que han puesto en evidencia que el sistema actual de atención a los mayores está obsoleto. Rotación constante del personal, escasez de recursos, desconocimiento de las necesidades asistenciales,… todo ello visibilizado en miles de fallecidos, en situaciones dramáticas, que han puesto de manifiesto que es vital repensar el sistema, crear nuevos modelos que pongan la atención de verdad en las necesidades de los mayores.  Un cambio que deben encabezar las Administraciones Públicas para conseguir desarrollar un modelo basado en las exigencias y requerimientos de las personas de la tercera edad.

 

Otro aspecto que se abordará en el Congreso son las agresiones al personal sanitario ¿Cómo está afectando la pandemia al número y gravedad de las mismas?

 

Como somos un país de extremos hemos pasado de los aplausos a cifras exageradas de agresiones y eso que la mitad no se denuncian; hablo de agresiones físicas y verbales. Es un problema que afecta fundamentalmente a Atención Primaria y a Urgencias aunque es extrapolable y que arrastramos desde antes de la pandemia, que durante esta disminuyó y que ahora, al retomar la asistencia sanitaria, hemos vuelto a picos insostenibles. Está claro que algo se está haciendo mal porque no somos capaces de reducir estas cifras.

 

¿Cómo puede resolverse?

 

Hay varias acciones posibles. Una de ellas es la figura de una auxiliar informativo. No es una tontería. Estar por ejemplo 4 horas en un servicio de urgencias sin que nadie te diga nada, esperando sin información, algo que todos hemos vivido, va creando un estado de nerviosismo en pacientes y familiares que es caldo de cultivo. Contar que esa figura podría rebajar esa tensión.  La información es clave en todos los procesos y en este también.

 

¿Qué le gustaría que se consiguiera con el Congreso?

 

Queremos aportar nuestro granito de arena. Nuestro objetivo es abordar temas que afectan a la sociedad, definir cuál es el problema y una vez diagnosticado intentar establecer una serie de soluciones que reflejamos en un documento que posteriormente entregamos a las instituciones y a las corporaciones. Aquí, los medios de comunicación también tienen un papel fundamental porque si estas conclusiones no llegan a la sociedad difícilmente vamos a poder transmitir cómo podemos mejorar la asistencia sanitaria. La salud es lo más importante que tenemos todos.

 

 

50 inscripciones gratuitas para colegiados ICOFCV

 

El ICOFCV cuenta con 50 inscripciones gratuitas al Congreso que están a disposición de todos sus colegiados. Si estás interesado, puedes solicitar la inscripción en este link: inscripción colegiados ICOFCV al V Congreso de la ADSCV (se adjudicarán por riguroso orden de demanda).

 

Más información: Congreso