La Fisioterapia, esencial para combatir los efectos del COVID persistente

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra hoy 8 de septiembre, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) subraya que la Fisioterapia es salud, es vida. Al mismo tiempo, señala que el papel del fisioterapeuta es vital para recuperar y paliar las secuelas que deja el COVID en una de cada diez personas que han pasado la enfermedad, entre ellas, fatiga, dolores musculares, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico.

La Fisioterapia, esencial para combatir los efectos del COVID persistente

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora hoy 8 de septiembre, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) se suma al lema de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) y subraya que la figura del fisioterapeuta es esencial para recuperar y/o paliar los síntomas de pacientes no sólo mientras tienen COVID-19 sino también una vez han pasado la enfermedad y siguen teniendo síntomas como fatiga, dolores musculares, problemas de memoria y concentración, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico.

El COVID persistente afecta a 1 de cada 10 personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 agudo o que se han recuperado de la enfermedad de manera ambulatoria. Se trata de una enfermedad multisistémica cuyos efectos se pueden prolongar durante más de 12 semanas y que se resume en más de 200 síntomas. A los ya enumerados, se suman otros como dificultad para dormir (insomnio), palpitaciones, mareos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, depresión y ansiedad, zumbido y dolor en los oídos, náuseas, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, alteraciones en el sentido del olfato y el gusto y sarpullidos.

El fisioterapeuta, como experto en el tratamiento basado en el movimiento, debe adaptar la rehabilitación por COVID persistente a cada persona en función de sus síntomas y objetivos, enseñándole a retomar sus actividades cotidianas de forma pausada y segura, con un ritmo adaptado a su niveles de energía y sin forzar hasta el punto de sentir fatiga.   

Desde el Colegio de Fisioterapeutas recuerdan que el fisioterapeuta puede guiar al paciente ayudándole a controlar el ritmo de trabajo y a controlar la frecuencia cardíaca. En esta línea, apuntan tres consejos: 

  1. Dejar de intentar superar los propios límites. El sobreesfuerzo puede perjudicar la recuperación
  2. El descanso es la mejor estrategia de gestión. No hay que esperar a que los síntomas aparezcan para descansar
  3. Moderar el ritmo de las actividades cotidianas y cognitivas

 

Por último, desde el ICOFCV aconsejan a todos los ciudadanos con COVID persistente que acudan a un fisioterapeuta para que pueda ayudarles en su recuperación.