El uso de una terapia debe estar vinculado al mayor rigor y conocimiento científico existente y a ser aplicada por un profesional sanitario

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana defiende que, más que pseudoterapias, existen pseudoterapeutas. En este argumento, la osteopatía, acupuntura, drenaje linfático y la quiropraxia no pueden ser consideradas una pseudociencia si se usan con fines terapéuticos desarrollados por un profesional sanitario, en este caso, el fisioterapeuta.

El uso de una terapia debe estar vinculado al mayor rigor y conocimiento científico existente y a ser aplicada por un profesional sanitario - ICOFCV

Con motivo del proyecto de Real Decreto para proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) señala que es obvio que el empleo de una terapia tiene que estar vinculado al desarrollo del avance de la ciencia y que todo profesional sanitario debe velar por la salud y seguridad del paciente.

En base a ello, la institución colegial señala que, si bien el borrador del proyecto define como pseudoterapia “aquella sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad”, la evidencia y el conocimiento varían en función del uso que se pretenda hacer de la sustancia, producto, actividad o servicio, y de la persona que lo realiza. Una misma actividad o servicio puede tener una alta evidencia con un uso adecuado o deber ser considerada pseudoterapia con un uso indebido.

La institución subraya que en nuestro país estas no son una profesión con entidad propia pero sí son procedimientos que los fisioterapeutas, profesionales sanitarios colegiados, pueden utilizar en el tratamiento de aquellas patologías que está demostrado científicamente que funcionan y aportan salud al paciente. Cinco sentencias de la Audiencia Nacional avalan los requisitos que se establecen para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta, según orden dictada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ante ello, el Colegio alienta al Ministerio de Sanidad a crear comisiones o grupos de trabajo que cuenten con la colaboración de colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios con el objeto de realizar una actualización de la revisión bibliográfica y documental que permita diferenciar las terapias y sus aplicaciones con una base científica de aquellas que no la poseen.