Colegios sanitarios afines a la Fisioterapia, la importancia del trabajo interdisciplinar en beneficio del paciente

Desde FAD hemos solicitado colaboración para esta sección a todos los Colegios de la Unión Sanitaria Valencia con el objetivo de recoger su punto de vista acerca de la importancia del trabajo interdisciplinar en un ámbito tan importante como es la salud, abordando las principales áreas y patologías que tienen en común con la fisioterapia, cómo beneficia ese trabajo en equipo al paciente y cómo podría mejorarse aún más la relación entre las diferentes profesiones sanitarias. En este reportaje recogemos la información de aquellas corporaciones que no han dudado en colaborar. Gracias a todos los que habéis participado. Juntos por la salud de nuestros pacientes.

 

 

ENFERMEROS

Juan José Tirado Darder
Presidente

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo, patologías… en las que los enfermeros y fisioterapeutas colaboran más asiduamente?

 

El mayor volumen de atención compartida es en temas de recuperación funcional en mayores o en patologías del mismo segmento poblacional, de hecho en las residencias de ancianos, los equipos de trabajo compuestos por enfermeras y fisioterapeutas consiguen no solo el mantenimiento de la autonomía personal si no que además generan un ambiente relacional muy importante en este tipo de centros. También se da en otros apartados como rehabilitación en lesiones deportivas o recuperación funcional de enfermedades y lesiones del trabajo.

 

¿En qué beneficia al paciente este trabajo multidisciplinar?

En la continuidad del cuidado y en la consecución de objetivos de recuperación medibles y multidisciplinares.

 

¿Cómo podría mejorarse la relación entre ambos profesionales? 

 

Organismos como Unión Sanitaria Valenciana favorecen la colaboración y el entendimiento consensuado ante las fricciones que pueden producirse entre profesiones que tienen funciones compartidas, algo muy importante. Pero he de reconocer que desde la emancipación de la especialidad de ATS fisioterapeuta a esta profesión, que con una carrera independiente se traduce en Grado de Fisioterapia, y una vez superados los primeros escollos tras la creación del Colegio, siempre hemos mantenido buena relación, sobre todo gracias a las relaciones personales que tenemos los diferentes presidentes de los colegios.

 

 

 

PODÓLOGOS

Maite García Martínez
Presidenta

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo, patologías… en las que los podólogos y fisioterapeutas colaboran más asiduamente?

Tienen un gran abanico de patologías y ámbitos en las que trabajar conjuntamente por lo que es complicado dar prioridad a una sobre otra. En las extremidades inferiores las lesiones derivadas de los tendones, articulaciones y músculos como las fascitis plantares, las sobrecargas de gemelos, metatarsalgias y lesiones en la rodilla derivadas de una mala pisada son las más comunes, por ello el tándem fisioterapeuta-podólogo resulta un porcentaje alto de éxito en el tratamiento integral del paciente en cualquier ámbito.

 

¿En qué beneficia al paciente este trabajo multidisciplinar?

Ofrecer diferentes puntos de vista sobre una patología o alteración siempre ofrece más seguridad para la pronta recuperación del paciente.

 

¿Cómo podría mejorarse la relación entre ambos profesionales? 

 

Desde los colegios fomentamos la realización de cursos en común. Además, instituciones como Unión Sanitaria fomentan la conjunción de fuerzas entre las profesiones y para las profesiones.

 

 

TERAPEUTAS OCUPACIONALES

Inmaculada Íñiguez Muñoz
Presidenta

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo, patologías… en las que los terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas colaboran más asiduamente?

 

Las áreas de trabajo son muy similares pero con diferente perspectiva. Podemos coincidir trabajando la misma zona: miembro superior, miembro inferior..., pero desde Fisioterapia buscarán una mejoría a nivel motor y nuestro objetivo desde Terapia Ocupacional será mejorar la autonomía en el vestido, peinado, higiene personal,… es decir, las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Ambas figuras colaboramos frecuentemente con muy buenos resultados. Las principales patologías en las que coincidimos son trastornos del desarrollo, neurológicas y físicas.

 

¿En qué beneficia al paciente este trabajo multidisciplinar?

Cuando trabajamos conjuntamente el beneficio para la persona atendida es muy significativo ya que se contempla desde una perspectiva holística. Cuando planteamos un objetivo terapéutico o cuando elegimos un sistema de sedestación, una órtesis, o si tenemos una reunión con la familia, si lo hacemos de forma conjunta potenciamos nuestro trabajo.

 

¿Cómo podría mejorarse la relación entre ambos profesionales? 

 

Con un buen conocimiento por parte de ambas disciplinas y con unas buenas bases de comunicación y coordinación, realizando un trabajo en equipo donde todos los puntos de vista son tratados como tal y con la misma importancia. 

 

 

 

DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS 

Paula Crespo Escobar
Presidenta

 

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo, patologías… en las que los dietistas-nutricionistas y fisioterapeutas colaboran más asiduamente?

Fundamentalmente, en el trabajo con personas deportistas, patologías intestinales y patologías que puedan limitar la movilidad, haciendo necesario un mayor control de la alimentación así como la realización de actividad física supervisada por un fisioterapeuta. También en la recuperación de cualquier lesión, la fisioterapia y la alimentación contribuyen a su mejora. 

 

¿En qué beneficia al paciente este trabajo multidisciplinar?

En las distintas patologías, abordarlas desde diferentes especialidades ayuda a mejorar el estado de salud del paciente. En el caso de los deportistas, mejorando de forma global su rendimiento así como previniendo las lesiones; en el caso de patologías con sintomatología digestiva, la fisioterapia puede aliviarla si hay problemas en el metabolismo visceral, aumentando la motilidad, estimulando el sistema simpático y parasimpático. Ambas disciplinas juntas potenciarían la recuperación. 

 

¿Cómo podría mejorarse la relación entre ambos profesionales? 

 

Si cada uno conociera mejor las aportaciones que puede hacer el otro en aquellas situaciones en las que el paciente se puede beneficiar del trabajo conjunto, podría llevarse a cabo una mejor derivación de pacientes. Además, de este modo, los propios pacientes se beneficiarían de una recuperación más rápida.

 

 

FARMACÉUTICOS 

Jaime Giner Martínez  
Presidente

 

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo, patologías… en las que los farmacéuticos y fisioterapeutas colaboran más asiduamente?

La colaboración entre la Farmacia y la Fisioterapia se ve especialmente en los tratamientos en los que está involucrada la administración de fármacos antiinflamatorios y analgésicos, unos medicamentos aplicados para algunas de las necesidades que se pueden encontrar los fisioterapeutas, calmar la inflamación y el dolor, y en la dispensación de productos sanitarios como por ejemplo artículos de ortopedia.

 

¿En qué beneficia al paciente este trabajo multidisciplinar?

Beneficia a la hora de compartir información sobre los efectos de los diversos fármacos y artículos aplicables a las áreas de trabajo en común, así como, sobre las indicaciones y contraindicaciones a la hora de su aplicación, que podría variar según los casos, permitiendo ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.

 

¿Cómo podría mejorarse la relación entre ambos profesionales? 

 

Siempre puede ampliarse, con más espacios de trabajo en común, jornadas formativas y foros de intercambio de información para mantenernos al día de las últimas novedades que regularmente se presentan en los ámbitos que nos unen. Hay que tener en cuenta que todos sumamos y, por tanto, estar en permanente contacto es bueno para mejorar la atención al paciente.

 

 

PSICÓLOGOS

Francisco José Santolaya Ochando 
Presidente

 

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo, patologías… en las que los psicólogos y fisioterapeutas colaboran más asiduamente?

Con mucha frecuencia los pacientes que presentan niveles altos de ansiedad o tensión érgica suelen padecer de problemática musculoesquelética, así presentan contracturas que es necesario remitir al especialista en este tema, el fisioterapeuta.

 

¿En qué beneficia al paciente este trabajo multidisciplinar?

El principal beneficio es una mejora en los resultados de los tratamientos y en el tiempo de recuperación del paciente, se evita además la cronificación de ciertas patologías.

 

¿Cómo podría mejorarse la relación entre ambos profesionales? 

 

Deberían crearse espacios de conocimiento específico de las funciones, actividades  y tareas que realiza cada una de las profesiones sanitarias.

 

 

ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS

Andrés Gené Sampedro
Presidente

 

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo, patologías… en las que los ópticos-optometristas y fisioterapeutas colaboran más asiduamente?

En ocasiones, para tratar de ver mejor adoptamos malas posturas que pueden derivar en problemas musculo-esqueléticos, mientras que otras veces surgen deficiencias visuales asociadas a problemas musculo-esqueléticos. Adicionalmente, movimientos descompensados de los ojos, la presencia de una ambliopía u ojo vago, un estrabismo restrictivo o un nistagmus implican ajustes de la cabeza y del cuerpo, lo que puede llevar implícito una inestabilidad de todo el mecanismo postural. La colaboración entre fisioterapeutas y ópticos-optometristas es fundamental para solucionar estos problemas y equilibrar a los sujetos.

 

¿En qué beneficia al paciente este trabajo multidisciplinar?

La interacción y la colaboración interprofesional sanitaria es clave para la optimización de los recursos para ofrecer el mejor cuidado al paciente y orientarlo adecuadamente. Debemos poner al paciente en el centro de su atención y darle un papel activo en su tratamiento.

 

¿Cómo podría mejorarse la relación entre ambos profesionales? 

 

Se mejoraría la relación con el conocimiento de lo que cada profesional puede hacer por el paciente ante problemas que implican a  las dos profesiones. Tenemos que establecer protocolos claros de actuación bidireccionales entre ambos colectivos para conseguir  una mejor atención sanitaria.

 

También puedes leer el reportaje en el pdf adjunto.