Más de un millón de valencianos sufre dolor crónico: el autocuidado y la fisioterapia, clave para aliviarlo

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) destaca que la Fisioterapia es vital en el tratamiento de esta dolencia que afecta a más del 26% de la población de la Comunidad Valenciana, siendo la causa más frecuente de las visitas de Atención Primaria, lo cual representa uno de los mayores desafíos para la sanidad pública. Además, hace un llamamiento al conseller de Sanitat para reforzar la presencia del fisioterapeuta en los programas de prevención comunitaria de Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El dolor crónico, una enfermedad que afecta a más del 26% de la población adulta de la Comunidad Valenciana, representa uno de los mayores desafíos para la sanidad pública. Más de un millón de valencianos sufren a diario este tipo de dolor, que no solo deteriora su calidad de vida, sino que además supone un gran reto para el sistema sanitario y el bienestar social.

El dolor crónico es una de las principales causas de consulta médica en la Comunidad Valenciana. Aproximadamente el 50% de las visitas médicas están relacionadas con dolor musculoesquelético, siendo el dolor lumbar el más frecuente, seguido del dolor cervical y afecciones como la artrosis, artritis, fibromialgia y migraña. Además, es el motivo más habitual de solicitud de medicamentos sin receta. España, de hecho, es el segundo país del mundo, solo detrás de Estados Unidos, en el consumo de fármacos.

Esta dolencia, con mayor prevalencia en las mujeres, tiene un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes: un 11% ve su vida diaria condicionada por la falta de movilidad o las limitaciones para realizar actividades básicas.

Las repercusiones no se limitan al ámbito personal. En el plano laboral, más del 20% de los afectados ha solicitado una baja en el último año debido al dolor crónico.

El tratamiento del dolor: el papel fundamental de la fisioterapia

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) hace un firme llamamiento a las autoridades sanitarias: es imprescindible reforzar los recursos destinados a mitigar el sufrimiento de quienes padecen dolor crónico. "Necesitamos un enfoque integral y efectivo, más allá de lo farmacológico. Sabemos que para abordarlo con garantías, es necesaria la participación activa de profesionales y pacientes", sostienen desde el colegio profesional.

Además, la Comisión de Sanidad Pública del ICOFCV destaca un aspecto crucial en este enfoque: el dolor no es igual a daño físico. La intensidad del dolor no se corresponde necesariamente con el daño en los tejidos; está también influida por factores psicológicos y sociales. En este sentido, subrayan el papel esencial de los fisioterapeutas a través de la educación en neurociencia del dolor y el uso del ejercicio físico con fines terapéuticos.

Los tratamientos en los que el paciente no se involucra, no son efectivos por sí solos. El autocuidado es clave, y existen programas que los afectados pueden realizar para manejar su dolor. Aunque el paciente debe tomar las riendas, el fisioterapeuta puede desempañar un rol crucial, educándolos sobre qué es el dolor crónico y recomendando ejercicios específicos que mejoren la movilidad, la fuerza y el equilibrio, lo cual tiene un impacto directo en la percepción del dolor y su evolución", concluyen desde el ICOFCV.

Dada la elevada prevalencia de esta problemática, el Colegio de Fisioterapeutas insta al conseller de Sanitat, Marciano Gómez, a fortalecer la presencia de fisioterapeutas en los programas de prevención comunitaria de Atención Primaria. Asimismo, propone la creación de Unidades de Afrontamiento Activo del Dolor en los centros de salud de la Comunidad Valenciana, como ya existen en otras autonomías con  resultados altamente positivos, asegurando un abordaje multidisciplinar y más eficaz del dolor crónico en beneficio de las personas que lo sufren.