Page 20 - FAD Marzo 2022_LwRes
P. 20

Monográfico                                                                       20  ||
20 | FAD ElInvfeonrmdaacjieó ceonl·leFgisiailoterapia

El vendaje tipo McConnell

Suelen Cervelli

Colegiada 5044
                                                  Fisioterapeuta en la clínica Osteón Alaquàs

"                     Tuve el placer de conocer a Jenny McConnell, en el curso intensivo
  Estos vendajes      que hizo en septiembre de 2018 en Valencia. Su aporte principal a
  rígidos se usan     la fisioterapia son técnicas de manejo musculo-esquelético de la ar-
  para descargar      ticulación patelofemoral, el miembro inferior, el hombro y la columna
  tejidos dolorosos,  vertebral. Entre estas técnicas destacan sus vendajes.
  facilitar la
  contracción         Los vendajes de McConnell se aplican con un tipo de vendaje adhe-
  muscular            sivo inelástico, siendo conveniente utilizar por debajo de éste unas
  o inhibir la        tiras de vendaje tipo Fix, ya que el tape rígido suele llevar silicona, que
  actividad           puede provocar alergia o irritaciones en algunos pacientes.
  muscular
"innecesaria          Estos vendajes, siendo rígidos, y aplicándose con la fuerza necesaria
                      hacia la desrotación, medialización, lateralización o contención de los
                      tejidos, pueden ayudar en el manejo del dolor o de la inflamación, por
                      ejemplo, en el caso de la grasa de Hoffa.

El uso de ese tipo de vendaje está justificado por su autora para la des-
                      carga de los tejidos dolorosos, la facilitación de la contracción muscu-
                      lar o la inhibición de la actividad muscular innecesaria.

Podemos decir que hoy en día la aplicación terapéutica con más evi-
                      dencia científica y mayor impacto a largo plazo es el ejercicio terapéu-
                      tico. Pero hay algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a
                      la hora de comenzar un programa de ejercicio.

Se han conducido numerosos estudios acerca del papel del miedo y el
                      dolor sobre la amplitud de activación muscular o el timing (tiempo de
                      activación muscular), demostrando como estos influyen negativamen-
                      te sobre la musculatura profunda, por ejemplo, en el transverso abdo-
                      minal, multífidos o vasto medial oblicuo (VMO) en el caso de la rodilla.

El músculo VMO suele tener un timing más lento respecto al Vasto
                      Lateral (VL) del cuádriceps en pacientes con dolor, por ejemplo, al ba-
                      jar una escalera o subirla. Aunque con la evidencia actual todavía no
                      se puede sostener que haya una mejora del timing o la amplitud de