Page 67 - FAD Junio 2024 Online_GB
P. 67

Volumen XX Nº2                       67 |
                                                                        Junio 2024

El decano del ICOFCV junto a los ponentes de la III Jornada de Fisioterapia en la Sanidad Pública

Creando Fisioterapia: Rumbo a la
Funcionalidad

En el evento se abordaron todos
los engranajes donde la fisiote-
rapia puede actuar en ámbito
público: la atención primaria y
comunitaria, la atención hospita-
laria y la gestión en fisioterapia.

Mesa inaugural

La mesa inaugural corrió a cargo      Tomás Bonino puso en pie a todos los asistentes para hacer ejercicios
de Federico Montero, fundador
junto a Miguel Ángel Galán, de        Mesa 1: Fisioterapia en Atención  El experto en movimiento, Tomás
la primera Unidad de Afronta-         Primaria y Comunitaria            Bonino, destacó la necesidad de
miento Activo del Dolor Crónico                                         realizar formación en pedagogía
en la sanidad pública en Vallado-     Rosario Mondéjar, Cristina Cua-   del movimiento y gestión de gru-
lid. Montero explicó el cambio        drado y María José Micó, del      pos para ser más costo-efectivos,
de paradigma necesario para el        Centro de Salud de Villena, com-  orientando el ejercicio terapéutico
tratamiento de los pacientes con      partieron su experiencia en la    hacia la funcionalidad. Posterior-
dolor persistente y la importancia    implementación de un progra-      mente, realizó una demostración
de la figura del fisioterapeuta para  ma de afrontamiento activo del    práctica, mostrando las diferentes
crear estas unidades, junto a un      dolor crónico, donde tras varios  formas de trabajar el movimiento
equipo interdisciplinar, basando      años de formación continuada,     de manera lúdica para fomentar la
los programas en la educación en      han obtenido resultados muy sa-   adherencia y participación de los
neurociencia del dolor y en la rea-   tisfactorios.                     pacientes.
lización de ejercicio físico grupal,
con el objetivo de ganar funciona-
lidad y calidad de vida.
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72