Competencias

MARCO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE FISIOTERAPIA
  1. Atención en fisioterapia
    1. Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, y describir si las hay las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas y los riesgos asociados.
      1. Aplicar los procedimientos adecuados de valoración en Fisioterapia.
      2. Emitir el Diagnóstico de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con instrumentos fiables de validación.
    2. Elaborar un plan específico de intervención, empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
    3. Utilizar los procedimientos y protocolos en la atención fisioterapéutica
    4. Ejecutar el plan de atención en Fisioterapia.
    5. Evaluar la evolución de los resultados y realizar los informes de Fisioterapia.
  2. Aplicar los diferentes procedimientos de Fisioterapia en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud.
  3. Establecer una relación y comunicación efectiva con todo el equipo transdisciplinar.
  4. Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
  5. Organizar, gestionar y planificar los recursos en Fisioterapia.
  6. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  7. Llevar a cabo la formación, docencia y mantenimiento de las competencias, así como garantizar la adecuada actualización de los conocimientos, actitudes y habilidades.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL FISIOTERAPEUTA
  1. Acogida del paciente.
  2. Elaboración y cumplimentación sistemática de la Historia Clínica de Fisioterapia.
  3. Realizar acciones y procedimientos que permitan validar y verificar las alteraciones, discapacidades y/o riesgos asociados.
  4. Emitir el diagnostico de fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con instrumentos fiables de validación.
  5. Priorizar las necesidades detectadas y, en base a ellas, elaborar un plan de atención que incluya objetivos e intervenciones adecuadas.
  6. Planificar los procedimientos y/o protocolos de atención al usuario, con los recursos disponibles, atendiendo a la adecuación, actualización, validez y eficiencia.
  7. Planificar el alta de la atención de Fisioterapia.
  8. Prestar atención fisioterápica preventiva, curativa y de reintegración, tanto en salud como enfermedad, al individuo y a la comunidad, a demanda de éstos o de profesionales de la salud, aplicando entre otros, todos los medios físicos y técnicas manuales.
  9. A nivel asistencial establecer y utilizar los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales para cualquier patología médica y/o quirúrgica.
  10. Participar en los programas de prevención de riesgos laborales
  11. Elaborar protocolos fisioterápicos individualizados e integrales para las actividades de la vida diaria.
  12. Satisfacer las nuevas demandas de atención fisioterápica que van surgiendo en los diferentes ámbitos y colectividades (fisioveterinaria, fisioestetica)
  13. Evaluar la evolución de los resultados y realizar los informes de Fisioterapia
  14. Elaborar y definir los criterios objetivos de valoración
  15. Monitorizar los objetivos y pautas de actuación, estableciendo indicadores de mejoría, que permitan valorar el nivel de calidad del proceso de atención fisioterápica.
  16. En el ámbito de la prevención y promoción de la salud, identificar riesgos y factores de riesgo.
  17. Proporcionar educación sanitaria a la población en los distintos ámbitos: familiar, escolar, deportivo, laboral y de ocio
  18. Planificar, establecer y aplicar ejercicios posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
  19. Colaborar con los servicios comprometidos en el desarrollo de la salud y ser un agente del mismo, incorporando todas aquellas nuevas técnicas y conocimientos que se proporcionen para tal fin
  20. Participar en programas de educación maternal, pediátrica, geriatríca, escolar, laboral, deportiva, del adolescente, sexual y de educación especial
  21. Asesorar en programas de educación para la salud